El 65,1 por ciento de los trabajadores por cuenta propia se desempeña de manera informal, es decir, no cuentan con inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), según muestra la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2017 que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De este grupo, solo 7,9 por ciento cotiza para salud o previsión, mientras que el restante 92,1 por ciento no cotiza en ningún sistema.
Mientras que el 34,9 por ciento de los trabajadores por cuenta propia posee una ocupación formal, de los cuales 40,4 por ciento son mujeres y del total de estos ocupados formales por cuenta propia, 30,8 por ciento cotiza en el sistema de salud o de pensiones.
Asimismo, 49 por ciento de los cuenta propia trabaja una cantidad menor o igual a 30 horas habituales a la semana. De ellos, 34,7 por ciento del total se encuentra en la categoría 11 a 30 horas, mientras que la mayoría de los trabajadores (35,1 por ciento) se ubica en la categoría 44 y más horas, alcanzando ingresos medio y mediano de 445.775 y 319.724 pesos.
Según los expertos, estos números revelan un alto nivel de vulnerabilidad de personas que no tienen ningún tipo de contrato de trabajo.
Para el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Tejada, la situación se torna más alarmante cuando se calcula de acuerdo al decil de ingresos.
"El decil más bajo de ingresos es el que tiene más cantidad de trabajadores por cuenta propia, y la mayor cantidad de informales, como son los que venden en la calle", dijo el profesor a La Tercera.
Con todo, Chile es el país de la región que ostenta los niveles más bajos de informalidad comparada con Colombia, Brasil o México que mantienen entre 40 a 50 por ciento de sus trabajadores en esta categoría, o con Bolivia donde el 70 por ciento de la masa laboral no posee contrato ni menos paga el seguro social.