Tópicos: País | Trabajo

Senador Saavedra presentó proyecto para frenar despidos masivos en grandes empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa ya ha sido consensuada con la CUT y con trabajadores del retail.

"Hoy el país y los trabajadores necesitan protección y una transición justa", recalcó el parlamentario socialista.

Senador Saavedra presentó proyecto para frenar despidos masivos en grandes empresas
 ATON
Llévatelo:

El senador Gastón Saavedra (PS) presentó un proyecto que busca frenar los despidos masivos de trabajadores de grandes empresas.

El parlamentario explicó que "queremos contener los despidos masivos que se han dado producto de la pandemia y aquellos que se están haciendo bajo la excusa de la aplicación de tecnologías. Hoy el país y los trabajadores necesitan protección y una transición justa. Los casos de despidos masivos en el retail demuestran la precariedad de los trabajadores en el sector y hay que protegerlos en momentos de crisis económica".

"A nuestro juicio primero debe haber consulta y participación de los sindicatos, segundo deben estar involucrados los empresarios, el Ministerio del Trabajo y luego establecer la ayuda social necesaria para una reconversión real para quienes queden sin trabajo, capacitándolos de verdad", recalcó.

Saavedra manifestó que "este es un proyecto que ha sido conversado con la CUT y los trabajadores del retail quienes han visto cómo sus empleos se precarizan, siendo obligados a cumplir otras funciones por menos sueldo, bajo la amenaza del despido".

En el texto se establece que buscan "proteger a trabajadoras y trabajadores ante la posibilidad de despidos masivos, estableciendo un proceso de consulta previo y obligatorio, y adaptando a estas contingencias específicas, las herramientas destinadas a la reconversión y reinserción laboral de las y los trabajadores afectados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter