La presidenta de la comisión del Trabajo en el Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó que los empresarios que acusan incertidumbre frente a la reforma laboral que realiza el Gobierno son los mismos que acatan sin mayores objeciones las legislaciones vigentes en los países que invierten.
En entrevista con El Diario de Cooperativa la senadora dejó entrever que hay algunas empresas extranjeras que en Chile cuestionan la reforma laboral pese a que en sus países respetan "una legislación laboral mucho más fuerte".
Al mismo tiempo, "en Chile nuestros empresarios invierten en otros países donde también las relaciones laborales son mucho más reguladas".
Por esto, indicó que "no se puede tener esta disociación de 'acepto legislaciones laborales en otros países donde invierto y en mi país genero esta situación de incertidumbre', como que aquí viene una hecatombe desde el punto de vista del crecimiento, del desarrollo y de la generación de empleos y eso no es así".
En ese sentido, Muñoz destacó que la nueva reforma es una "propuesta para crear un nuevo modelo de relaciones laborales orientado fundamentalmente, en este proyecto, al ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores es un tema ligado a la calidad del empleo y la redistribución".
"La negociación colectiva es un gran mecanismo redistributivo, es un tema que venimos discutiendo hace 24 años pero ha sido muy difícil avanzar", sostuvo.
Frente a las críticas que han surgido en las últimas semanas al proyecto que será presentado este lunes 29, defendió que "la reforma apunta a hacer efectivo el ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores en el marco de una tendencia mundial que es modernizar las relaciones laborales con el propósito de reequilibrar la relación trabajador-empleador".
En consecuencia, "dejar atrás conflictividad por abusos", ya que en Chile "no es garantía de no ser pobre tener un trabajo".