Sólo el 28 por ciento de los hombres chilenos prefiere a una mujer como jefa, de acuerdo con la encuesta "Confianza e Imagen Empresarial" realizada por la Sofofa y Cadem, que incluyó un capítulo especial para analizar el rol del sexo femenino (ver archivo adjunto).
En ese contexto, la medición arrojó que un 55 por ciento de los consultados tiene una jefatura masculina. En cuanto a las preferencias, el 45 por ciento de los hombre dijo que prefiere tener un jefe de su mismo sexo, frente al 28 por ciento que opta por una mujer como jefa.
En el caso de las féminas, el 44 por ciento de las mujeres respondió que prefería tener una jefatura de su género, mientras que el 39 por ciento de ellas escogió a un hombre.
En cuanto a la percepción de igualdad, un 51 por ciento estimó que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para desarrollarse, pero un 55 por ciento dijo que no tienen las mismas oportunidades para ascender y llegar a ser jefe.
En esa línea, el 94 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo en que las remuneraciones de hombres y mujeres deben ser iguales para un mismo cargo.
En tanto, el 56 por ciento señaló que está de acuerdo en que hay un mal uso por parte de algunas mujeres de políticas públicas que las benefician, como el pre y posnatal. Aún así, reconocieron a las mujeres como más productivas, creativas, honestas y responsables que los trabajadores hombres.
Gobierno e instituciones
En la encuesta además se reveló que un 78 por ciento cree que la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho un mal Gobierno y sólo un 20 por ciento cree que lo ha hecho bien, independiente de si le gusta o no como persona
En cuanto a las instituciones, las con menor confianza siguen siendo el Gobierno (24 por ciento), los tribunales (21 por ciento) y el Congreso (13 por ciento).
Por último, entre los distintos servicios de relevancia pública, se mantienen en los niveles más bajos de confianza las Isapres (19 por ciento), el Transantiago (18 por ciento) y las AFPs, que perdió nueve puntos entre abril de 2016 (24 por ciento) y julio del 2016 (14 por ciento).