Un estudio realizado por la empresa Trabajando.com indicó que sólo un 40 por ciento de los chilenos logra desconectarse en las vacaciones, una cifra que se ve influenciada por la creciente demanda de teléfonos inteligentes y la revisión diaria de correos electrónicos relacionados con el trabajo.
En conversación con Cooperativa, el profesor de la escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, José Lizana manifestó que está comprobado que, al menos durante la primera semana de vacaciones, se sigue conectado al trabajo. "Por lo menos, por eso se dice que uno necesita 21 días para tener un descanso realmente reparador", indicó.
Para Lizana la conectividad que existe en la actualidad, es uno de los grandes factores que juega en contra a la hora de despegarse de las labores diarias del trabajo. "Hoy día vivimos en un periodo de hiperconectividad, la gente se despierta en la mañana y lo primero que hace es ver su mail, revisar su celular, entonces en las vacaciones siguen manteniendo la misma rutina, lo cual no permite desconectarse", manifestó Lizana y agrego que "eso de alguna forma provoca más estrés".
Consultado sobre si es necesario cambiar de ambiente para realmente desconectarse y disfrutar los días de descanso, el profesional manifestó que las vacaciones significan cambiar de rutina, y en ese sentido perfectamente se pueden llevar a cabo en la misma ciudad u otros lugares del país. "Aquellos que no tienen la oportunidad de salir a algún lugar, quizás su ciudad se les vuelve mucho mas amigable que antes, entonces hay que disfrutar", declaró.
El profesional finalizó con que el mejor consejo para lograr desconectarse es planificar las vacaciones y "cambiar la rutina, ver aquellos lugares que nos producen relajo, descanso, que me permiten compartir con mi familia porque de alguna forma (las vacaciones) es volver a reinventarse bajo una rutina nueva".