El senador y presidente Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, lanzó una dura crítica en contra del RN Andrés Allamand, al tiempo que reafirmó sus dichos en contra de los empresarios que violan las leyes laborales, a quienes calificó como "chupasangres".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el parlamentario se mostró contento de que sus palabras "hayan llamado la atención respecto a un problema que se arrastra desde hace tantos años, que es una cultura que lamentablemente quedó de la dictadura en que se desconocen los derechos laborales de las personas".
El líder del PS consideró que en el "Chile democrático debiese haberse construido una nueva cultura", pero la tarea "lamentablemente está a medio camino".
Escalona afirmó que sus duros dichos no van contra la modernización de las relaciones laborales, como apunta la oposición y dio su ejemplo: "En un rato más aquí en Puerto Montt vamos a ir a colocar un recurso de protección a la Corte de Apelaciones, porque el sindicato de la naviera Detroit hizo negociación colectiva hace siete meses atrás y casualmente de los 27 trabajadores que participaron de la negociación colectiva ahora han exonerado de la empresa a 25".
"Sólo han quedado los dirigentes que tenían fuero sindical. Es decir, en la práctica, han hecho desaparecer el sindicato", sentenció.
Ante este tipo de hechos, Escalona cuestionó: "¿De qué modernización de relaciones laborales vamos a hablar cuando se están haciendo, lamentablemente, recurrentes estas prácticas?".
El timonel socialista lanzó sus dardos contra Andrés Allamand, quien junto al senador UDI Pablo Longueira, presentó una solicitud para que el Tribunal Constitucional pusiera "luz roja" al nuevo concepto de empresa que lleva inserta la ley de Subcontratación, que estaba destinado a que las firmas mandantes también se hicieran cargo de las responsabilidades sociales de los trabajadores subcontratados.
"Ahora, si Allamand quería que su acción política pasara desapercibida, se equivocó, si no se puede estar bien con Dios y con el Diablo. (No se puede estar) bien con los trabajadores, haciendo discursos bonitos en Valparaíso, y bien con los empresarios echando abajo las leyes que benefician a los trabajadores en el Tribunal Constitucional", sentenció sobre el impasse por la ley de Subcontratación.
Además, el legislador por la Décima Región sur culpó al senador de RN de haber politizado el tema.
Allamand "apareció triunfante diciendo: 'es una aplastante derrota del socialismo'. Es decir, aquí había un hecho político e institucional absolutamente claro, absolutamente nítido. El señor Allamand quería dejar establecido que los que mandan aquí son ellos, mandan por encima del Parlamento elegido por todos los chilenos y chilenas, manda por encima del Gobierno que fue elegido en elecciones democráticas. Aquí mandan todavía los poderes establecidos".
Sobre las acusaciones de que está "metiendo mucho ruido al Gobierno" con el tema de la subcontratación, así como su llamado a sincerar la carrera presidencial -en la ya manifestó su apoyo a José Miguel Insulza-, Escalona sólo asumió la segunda, reconociendo que su postura "no es unánime" en la Concertación.
Sin embargo, aclaró que la legislación laboral "es un tema de país, es un tema que va mucho más allá de la Concertación, esto no tiene que ver con que a las personas que militan en el Partido Socialista, de la Democracia Cristiana o de los partidos de la Concertación les violan sus derechos laborales. Esto tiene que ver con chilenos y chilenas de todos los partidos, y chilenos y chilenas que no tienen partido, la mayoría son independientes".
"Lamentablemente ven que en el carro del progreso van arriba unos y no todos", concluyó. (Cooperativa.cl)