Lagos anunció que comisión tripartita revisará tema de subcontratos en Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Primer Mandatario espera encontrar una salida al conflicto surgido al interior de la cuprífera estatal con un trabajo entre el Ejecutivo, los subcontratistas y dirigentes de la empresa.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos instruyó la creación de una comisión tripartita entre el Gobierno, los subcontratistas y Codelco, como una forma de buscar solución a las demandas de los trabajadores subcontratados de la cuprífera estatal.

 

El grupo de trabajadores con subcontratos inició una huelga este miércoles 11 de enero, en demanda del pago de un bono de medio millón de pesos, por el buen precio internacional del cobre, a pesar de que no están ligados formalmente a la minera fiscal, lo que por ley impide a Codelco entregarles este tipo de beneficios.

 

El Jefe de Estado dijo esperar que con la instancia de negociación, los trabajadores en huelga depongan los actos de violencia.

 

"Esperaría que con estas definiciones" se deponga "todo tipo de situaciones conflictivas porque a nadie nos gusta ver las imágenes que hemos visto en estos días y a nadie nos gusta pensar que todavía hay personas que van a obtener determinadas ventajas con actos de violencia como los que hemos visto", dijo.

 

En tanto, Raimundo Espinoza, quien encabeza la Federación de Trabajadores del Cobre, dijo que no corresponde la entrega del bono exigido por los trabajadores en paro sino "buscar alternativas de solución dentro de la mesa" propuesta este viernes.

 

Codelco fue avaluada en al menos 24.000 millones de dolares

 

El anuncio de la creación de la comisión tripartita fue realizado por el Mandatario en La Moneda, tras dar a conocer los resultados de un informe sobre el valor bursátil de la Corporación del Cobre, empresa que fue avaluada en un precio que oscila entre 24.000 y 27.000 millones de dólares.

 

El estudio que permitió conocer el valor en el mercado de la cuprífera fue encargado por el Gobierno a la empresa internacional Banco de Inversiones Goldman Sachs.

 

El Presidente destacó que se haya cumplido la meta que se había fijado al inicio de su Gobierno, de duplicar el valor de la empresa estatal durante sus seis años de administración que llegarán a su fin el 11 de marzo.

 

Además, agregó que este logro es un indicio de que están pasando los tiempos en que se hablaba de la privatización de Codelco.

 

"Pasaron los tiempos en que se discutía la privatización de Codelco, Eso no está en el tapete hoy porque se ha demostrado eficiencia y porque se ha demostrado que ninguna empresa privatizada rendiría el estado de Chile lo que esta rindiendo hoy Codelco con el manejo administrativo que tienen de primer nivel", sostuvo.

 

En la misma línea, el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, destacó que la cuprífera estatal está entre las 10 empresas más grandes de Latinoamérica y de las 500 mayores del mundo.

 

Añadió que Codelco "genera un valor agregado del cinco a seis por ciento al producto" nacional, situación que es emulada por escasas compañías del mundo: "Si uno saca a las petroleras de los países árabes, probablemente deben haber unas tres o cuatro", aseguró. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter