El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó, la mañana de este miércoles, que en el trimestre enero-marzo de 2020, la tasa de ocupación informal fue 28,9 por ciento, alcanzando su máximo valor desde el trimestre julio-septiembre de 2017, con un alza de 1,6 puntos porcentuales en doce meses.
La cifra representa un alza de 6,6 por ciento respecto a la medición anterior, mientras que la tasa de ocupación informal femenina fue de 30,8 por ciento (alza de 8,7%) y la masculina, 27,5 por ciento (alza de un cinco por ciento).
Según lo difundido por el INE, "los sectores económicos comercio (13,8 por ciento), actividades de salud (29,4 por ciento) y administración pública (29,0 por ciento) motivaron el aumento de los ocupados informales, en tanto que por categoría ocupacional, la expansión fue impulsada por los asalariados privados (14,8%) y los asalariados públicos (32,9%)".
Tras conocer estas cifras, el economista Juan Bravo, de Clapes UC, comentó que "lo que esto nos viene a decir es que se profundiza una tendencia hacia la destrucción del empleo formal, se agrava ese problema que ya estaba ocurriendo desde antes de la crisis por Covid-19".
En tanto, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, apuntó que "la situación del comercio con la informalidad nos viene preocupando hace rato, desde que se gatilló la crisis social. En los últimos trimestres móviles hemos tenido aumentos de dos dígitos en los ocupados informales del sector, ya llevamos 558 mil informales en nuestro sector".
Finalmente, el tramo etáreo que más contribuyó a la tasa de ocupación informal fue el de 25 a 34 años, con un 10,6 por ciento de aumento comparado con el último sondeo.