Los trabajadores de la planta de revisión técnica de Tocopilla que protestaban hace cinco días a 80 metros bajo tierra abandonaron el pirque la noche de este viernes tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.
El motivo de la manifestación era reclamar por lo que, a juicio de los trabajadores, era una falta de transparencia e igualdad de condiciones en el proceso de licitación de la nueva planta, que implica una doble opción de plantas nuevas y automatizadas para dos o más ciudades a la vez.
El intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, explicó que "en términos muy generales, esto tiene que ver con que varios de ellos asumían que estaban afectados y lo primero es un plan especial, que tiene facultades el Ministerio de Transportes, para iniciar procesos de revisión técnica considerando las condiciones de la propia ciudad".
La situación cada vez se tornaba cada vez más riesgosa para los trabajadores, ya que a la huelga de hambre de los manifestantes se sumaron una serie de derrumbes que afectaron el pique San José.
Luego de ser rescatados, los manifestantes fueron trasladados hasta un centro asistencial para que su salud fuera estabilizada.