El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se mostró expectante respecto a la instalación de la reforma de la Justicia Laboral en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos, destacando los buenos resultados obtenidos en la primera etapa de su puesta en marcha en el país.
"La experiencia que hemos tenido hasta ahora en Magallanes y Copiapó es que los juicios se están demorando un promedio de 50 días, lo que es un plazo inédito para lo que eran los procedimientos que conocíamos, y están muy orientados a resolver el asunto por la vía del acuerdo", indicó a El Diario de Cooperativa.
Respecto a las nuevas regiones que se incorporan, Andrade agregó que éstas son "bastante más numerosas en cuanto a habitantes y por supuesto a número de trabajadores, así que tenemos una muy razonable expectativa de que las cosas sigan funcionando como hasta ahora ha sucedido, así que tranquilos, expectantes como corresponde, pero tranquilos".
Andrade dijo que no hay una cantidad de demanda de casos que esté latente, por su corto tiempo de prescripción, por lo que "todo está dado para que los procesos sean cortos", con el nuevo sistema.
Respecto a la función de la Dirección del Trabajo con la nueva justicia laboral, Andrade dijo que "ante situaciones de esta naturaleza, también deba establecer la denuncia correspondiente en los tribunales del trabajo, y para eso estamos proponiendo un proyecto de ley al respecto".
Este consiste en que, cuando pesquise la existencia de suministro permanente o subcontratación "ilegal", deba realizar la denuncia ante el tribunal laboral correspondiente, detalló.