Nuevos tribunales laborales estarán plenamente operativos en 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yerko Ljubetic espera que el Presidente Lagos promulgue dentro de dos semanas el nuevo sistema que acortará la duración de los procesos y aumentará la transparencia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, calificó como una buena noticia para los chilenos la aprobación en el Congreso de la ley que crea los nuevos tribunales laborales, los que comenzarán a instalarse a partir de 2006 pero estarán plenamente operativos a partir de 2007.

 

"En marzo del próximo año vamos a tener funcionando y en régimen los nuevos tribunales de cobranza previsional", dijo el secretario de Estado a El Diario de Cooperativa, añadiendo que esta instancia operará con "procedimientos extremadamente modernizados" a fin de garantizar el pago de las cotizaciones de los trabajadores.

 

"Durante todo el año 2006 se van a instalar a lo largo del país los 40 nuevos tribunales especializados del trabajo y las nuevas salas laborales de las cuatro cortes de apelaciones más grandes del país. De manera que al año subsiguiente el conjunto de la reforma laboral pueda entrar efectivamente en régimen", añadió.

 

Ljubetic consideró que una de las principales ventaja del nuevo sistema será la reducción de los tiempos de las sentencias, los que actualmente pueden llegar a cinco años.

 

"(Tendremos una) justicia laboral mucho más especializada, modernizada, y sobre todo que va a funcionar sobre la base procedimiento orales (...) lo que va a permitir que los jueces puedan dictar sentencias con mucha rápida", señaló.

 

El ministro añadió que la norma debería estar en condiciones de ser promulgada dentro de dos semanas, tras su aprobación el Tribunal Constitucional.

 

"Ya podemos estar contentos en el sentido de que es ley de la República. Pasados esos detalles vamos a estar en condiciones de avanzar aceleradamente en su implementación en beneficio de millones de trabajadores chilenos que van a poder contar con un sistema judicial que realmente les de confianza, transparencia y posibilidad de resolver sus problemas", dijo.

 

Empleadores no podrán dilatar procesos

 

El secretario de Estado señaló que los juicios de menor cuantía (por montos que lleguen a los 900.000 pesos) y que tengan que ver con despidos injustificados serán zanjados por las inspecciones del Trabajo. En caso de que esa instancia no logre un avenimiento entre las partes, los antecedentes serán enviados a un juez laboral, que deberá resolver la situación.

 

Asimismo, dijo que el nuevo sistema restringe la posibilidad de apelación con el fin de que los empleadores no intenten dilatar el proceso.

 

"Los recursos contra la sentencia sólo pueden ser llevados adelante por causas específicas, muy restringidas en la ley y, por tanto, no va a poder seguir siendo utilizada el recurso de apelación ante tribunales, ante la Corte de Apelaciones o cortes superiores como es hoy día por mucho empleadores como un elemento dilatorio", afirmó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter