Walmart Chile solicitó este martes la mediación de la Dirección del Trabajo, lo que aplaza por cinco días una huelga de 17.000 trabajadores que debería haber empezado este miércoles.
Se solicitó la mediación "con el fin de continuar dialogando con el Sindicato Interempresas Líder (SIL) para llegar a un acuerdo, que la empresa confía es viable con la voluntad de ambas partes", indicó Walmart Chile en un comunicado.
"Para Walmart Chile nuestros colaboradores son lo más importante, por lo que nuestro interés es el bienestar de cada uno de ellos, y hacemos un llamado a retomar las conversaciones apelando a la relación constructiva que siempre ha existido entre Walmart Chile y sus sindicatos", añadió.
La movilización fue aprobada el pasado 27 de junio en una votación de los trabajadores, en la que el 91,75 por ciento de los trabajadores aprobaron la huelga, tras lo cual la minorista invitó al sindicato a una ronda de conversaciones para evitar el conflicto, que se prolongó todo el fin de semana, sin que se alcanzara un acuerdo.
La postura del sindicato
Según el presidente del sindicato, Juan Moreno, los desacuerdos abarcan distintos puntos, pero que lo más importante para los trabajadores es la automatización de servicios que está desarrollando la empresa y la conversión de una parte de los empleados en "multifuncionales".
El sindicato pide un aumento salarial del 4,0 % para esos trabajadores, además de un bono de locomoción de dos pasajes diarios por jornada laboral para una parte de los trabajadores, a los que se les entrega un bono equivalente a sólo un pasaje diario, entre otras demandas.
"Nosotros entendemos que el avance tecnológico plantea nuevas exigencias, pero la transformación debe hacerse con garantías y derechos. Si se desea cambiar las funciones pactadas, debe existir alguna compensación", subrayó Moreno.
Sobre la reunión que sostendrán este miércoles, a las 10:00 de la mañana, el dirigente sindical expresó que "la expectativa es que la empresa vaya con un sentido de poder destrabar este tema y no simplemente ganar tiempo estos días por el tema de la Copa América y así lograr vender más. No quiero hacer un juicio sobre algo que puede ser positivo".
Moreno cuestinó el "por qué tiene que esperar hasta el último momento en tratar de pujar algo en que podría ser más fácil si ellos quisieran realmente cerrar esto, yo creo que las intenciones hubieran estado hace una semana atrás".
La empresa confía en llegar a un acuerdo: "La distancia es muy corta"
Walmart, en su comunicado de este martes, dijo que presentó una propuesta "que abarca todos los temas planteados por el Sindicato, que se hace cargo de los requerimientos de los trabajadores, incluyendo alternativas de ajustes salariales, bonos de movilización y de multifuncionalidad, que concilia responsablemente sus legítimas aspiraciones y la empleabilidad del futuro".
"Hoy sabemos que la distancia es muy corta y confiamos en que la voluntad de las partes nos permita concretar un acuerdo en los próximos días", dijo la compañía.
La mediación tiene un plazo legal de cinco días para seguir negociando, con la posibilidad de extenderlo por un periodo similar.
Walmart tiene en Chile un total de 371 locales de las marcas Líder, Express, A Cuenta, Ekono y Central Mayorista.