El ministerio de Transportes envió a Carabineros y los jueces de policía local un informe de derecho en el que se establece qué debe ser considerado "conducción deficiente" bajo la nueva ley de "Tolerancia Cero" y así controlar la gran cantidad de multas a quienes manejan con menos de 0,3 gramos de alcohol en la sangre.
Según el documento del MTT al que tuvo acceso La Segunda, "por conducción deficiente debe considerarse 'únicamente aquellos casos en que la dosificación de alcohol sea inferior a 0,3 gramos por milímetro de alcohol en la sangre, y que concurriendo esa circunstancia, el conductor no sea capaz de conducir' en forma adecuada".
Este último punto permitirá que alguien que marque en el alcotest menos de 0,3 gramos pueda seguir conduciendo sin ser multados sólo si el carabineros ve que está en buenas condiciones para manejar, contrario a lo que sucede en la actualidad.
Pepe Auth:"Es casi un abuso" infraccionar bajo el umbral
Ante dicha situación, el diputado Pepe Auth (PPD), impulsor de la iniciativa, destacó al vespertino que "la conducción en estado deficiente se pensó para alguien con un brazo en cabestrillo, que se está quedando dormido al volante y también porque cuando el umbral era 0,5, alguien con 0,45 podía estar en malas condiciones".
"Al bajar la norma a 0,3, es casi un abuso infraccionar a personas que registran niveles inferiores a esa cifra. Todos los estudios que nos llevaron a cambiar la ley señalaban que es a partir de 0,3 que se altera la conducción al volante", agregó el parlamentario.