Los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Gustavo Hasbún (UDI) llamaron a sus pares de la Cámara Baja a rechazar las modificaciones realizadas en el Senado a la denominada Ley Emilia, la cual busca aumentar las sanciones en caso de conducción en estado de ebriedad donde se provoquen lesiones graves o muerte.
La iniciativa, que este lunes será votada en último trámite por los diputados, fue modificada en el Senado la semana pasada, donde se mantuvo la pena mínima en tres años y un día, además de establecer un rango de entre cinco y 10 años si existen agravantes, como superar en 30 kilómetros por hora la velocidad máxima al ocurrir el accidente, o conducir con más de 1,2 gramos de alcohol en la sangre.
"Esta es una situación que no da para más, no entendemos la actitud de los senadores, no entendemos que sean tan garantistas y parece que les falta que les pase algo o algún familiar de ellos sea víctima de un accidente de tránsito para que se den cuenta de lo que se necesita", dijo Hasbún.
Por su parte, el diputado Gutiérrez manifestó que "el dolor y el sentimiento de esos familiares que ven como sus hijos, hermanos, fallecen producto de un sujeto que ha ingerido alcohol hasta la saciedad después llega a un tribunal y queda libre, eso es incomprensible".
A su vez, la familia de Emilia Silva, la niña que falleció y con cuyo nombre se conoce esta legislación, se mostró disconforme con la iniciativa, como lo señaló la madre de la menor, Carolina Figueroa.
"Se ha dado un paso en relación en establecer el sentido de responsabilidad social, pero también se tiene que dar un paso en que las penas sean proporcionales al daño causado, no puede que ser el argumento sea la proporcionalidad en torno al homicidio, la vida vale lo mismo en cualquier circunstancia", sostuvo Figeroa.
En tanto, el senador de la DC, Patricio Walker, presidente de la Comisión de Constitución donde se realizaron las modificaciones a la legislación, que luego fueron ratificadas en la Sala, manifestó que la Cámara Baja tendrá que definir esta normativa.
"La Cámara de Diputados tiene todo el derecho a legislar como quiera, nosotros llegamos a la convicción que era bueno aprobar una indicación que presentó el senador Espina, que establecer que los casos más graves de manejo bajo la influencia del alcohol en que se produce muerte o lesiones graves a las víctimas, tiene que haber una pena alta que impida que se otorgue el beneficio de la libertad", manifestó.
En caso que la normativa sea aprobada en la Cámara Baja sólo faltará su promulgación para comenzar a regir, pero en caso de ser rechazada, pasará a una comisión mixta, que es la idea de Gutiérrez y Hasbún.