El 36 por ciento de los conductores está dispuesto a beber y manejar este "18"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó un estudio del Automóvil Club de Chile.

Pese a esto, el 79 por ciento está "muy de acuerdo" con que se eleven penas para quienes conducen ebrios.

El 36 por ciento de los conductores está dispuesto a beber y manejar este
 Valentina Ríos

La tabla presentada por el Automóvil Club de Chile en su campaña por la seguridad en calles y carreteras.

Llévatelo:

Un estudio del Automóvil Club de Chile reveló que el 36 por ciento de los conductores estiman como factible la posibilidad de consumir alcohol y conducir durante las Fiestas Patrias.

El sondeo, titulado "Conductas y percepciones precias a Fiestas Patrias" evaluó diferentes aspectos de la conducción durante el largo festivo dieciochero que se iniciará este miércoles y terminará el domingo 22.

Y aunque suene a contradicción con este primer punto, un 79 por ciento opina que está muy de acuerdo con que se eleven las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad.

La encuesta arroja también que el 31 por ciento de los consultados alternará la conducción tras haber consumido alcohol, que el 42 por ciento realizará entre uno y tres traslados diarios, que el 52 por ciento tiene planificado salir de Santiago y que el 28 por ciento efectuó chequeo a su auto.

El 75 por ciento piensa que Carabineros será más estricto en Santiago.

Además, el 54 por ciento afirmó haber protagonizado situaciones de peligro con peatones ebrios y el 48 por ciento vivió lo mismo con conductores ebrios.

Sin mencionar el alcohol como la causa, el 58 por ciento dijo haber vivido situaciones de riesgo con peatones imprudentes y el 56 por ciento tuvo incidentes con conductores a exceso de velocidad.

Tolerancia cero

En la oportunidad la Conaset recordó la aplicación de la ley de Tolerancia cero para los conductores que hayan bebido y que considera que cualquier persona que en un examen de alcohotest marque más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre será sancionado por conducir bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con la tabla, superados los 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre el conductor será acusado de conducir en estado de ebriedad y corre el riesgo de que se le cancele la licencia de por vida, además de las penas correspondientes por los daños, lesiones o muertes causadas.

La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, mostró su preocupación: "Quisiéramos que no muriera ninguna persona más en nuestras calles y carreteras. La presencia de Carabineros va a ser fuerte en todas las calles y carreteras de país, pero es imposible tener un carabinero o fiscalizador por cada vehículo existe. Lo que necesitamos es un cambio cultural".

 

Imagen foto_00000014
Tabla de sanciones para conductores que han bebido alcohol (Foto: Valentina Ríos / Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter