La eliminación de multas a quienes marquen bajo 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, aprobada por la Cámara Baja este jueves y que deberá ser ratificada por el Senado, ha causado una nueva y dura polémica entre expertos y los mismos parlamentarios.
Para el diputado Marcelo Schilling (PS) "la evaluación que hay hasta aquí de los efectos de la ley, que era evitar que la gente condujera en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, ha dado resultados: Hay menos choques, hay menos postes derribados, menos accidentes, menos muertos a consecuencia de atropellos, pero cuál va a ser la señal: parlamentarios flexibilizan la ley de tolerancia cero con el alcohol"
"Como nadie se detiene a leer la ley en detalle, al fin de semana siguiente (de promulgada la modificación) dirán ' ah bueno, vamos a comer y tomar copete, si ahora se puede'", aseguró el parlamentario.
El gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, explicó que "está prohibido conducir en condiciones físicas deficientes, por ejemplo, una persona enyesada, eso es peligroso y multado, entonces con mayor razón para una persona que está con alcohol"
"Hemos hecho algunas pruebas de que personas ya con 0,25 presenta algunos problemas visuales particularmente y la conducción es fundamentalmente visual. Si va a beber no conduzca. Lo que hagan con su vida personal desde el punto del consumo del alcohol es problema de ellos, pero cuando se suben a un vehículo motorizado ya es problema de la sociedad", agregó Escobar.
Eliminar una medida arbitraria
El promotor de la iniciativa, el diputado Pepe Auth (PPD) aseguró que "la gran mayoría de las infracciones que aparecieron producto de la intensificación de los controles tiene que ver con la condición deficiente y no con el manejo en estado de ebriedad, no con el manejo bajo influencia del alcohol y les fue cursada una infracción por una y media UTM".
La tesis de Auth fue apoyada por parlamentario Gustavo Hasbún (UDI), quien destacó que "esto no es generar mayor permisividad. Aquí se está haciendo una corrección porque existe un vacío legal tremendo donde se le estaba entregando facultades innecesarias a Carabineros".
El experto en seguridad vial Francisco Fresar "la ley de tolerancia cero es demasiada draconiana de disparar a todos por igual. En consecuencia podría haber instrucciones precisas a Carabineros de que multen a todos para justificar esta ley".
"Creo que bajo 0,3 las personas debiéramos tener la facultad de poder discutir y demandar si somos perseguidos por una medida arbitrariedad de Carabineros. Valores tan bajo como 0,3 son tan estúpidos como haber rebajado el valor sin averiguar cuáles son los verdaderos efectos en la conducción", indicó Fresar.