Ley de "tolerancia cero" disparó venta de alcotest entre conductores
Bares y restaurantes también han adquirido dispositivos.
Hasta hay aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes.
Bares y restaurantes también han adquirido dispositivos.
Hasta hay aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes.
Los comercializadores y distribuidores de alcotest hicieron una interesante revelación al señalar que la venta de estos aparatos ha aumentado en los últimos días gracias a su adquisición por parte de pubs, restaurantes y, sobre todo, de privados.
La población está tomando precauciones para no infringir la nueva normativa. Foto: Archivo UPI) |
Con esto, la población busca tomar precauciones luego de la entrada en vigencia de la ley de "tolerancia cero", que redujo los parámetros para determinar si una persona está bajo la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3 gramos de alcohol en la sangre; y el estado de de ebriedad de 1,0 a 0,8 gramos de alcohol en la sangre, además de endurecer las sanciones a los conductores que infrinjan la norma.
El incremento en las ventas de estos dispositivos se ha visto reflejado en internet, donde es posible encontrar alcotest en distribuidoras de insumos tecnológicos y en páginas de descuentos como Cuponatic, que durante el fin de semana vendió 100 unidades en sólo tres horas, según informa hoy el diario La Tercera.
De acuerdo a la publicación, los aparatos disponibles en el mercado tienen un funcionamiento similar al del que utiliza Carabineros, que es soplando una boquilla y esperando la señal del indicador que registre los niveles de alcohol en la sangre o una luz que determine si se está o no en condiciones de manejar un vehículo.
Además, quienes poseen teléfonos inteligentes pueden acceder a aplicaciones gratuitas que estiman el nivel de alcohol tomando en consideración factores como el peso, la edad, el sexo de la persona y el tipo de bebida que se ingiere, entre otros. La más descargada es Alcotest Chile, que incluso detalla las sanciones a las que se expone un conductor que no respete la nueva norma.
Los dispositivos tienen un valor que oscila entre los 3.000 y los 40.000 pesos.