El ministro de Transporte, Pedro Errázuriz, afirmó que la aprobación del proyecto que endurece las sanciones a quienes conducen en estado de ebriedad es un paso fundamental que conlleva una "transformación cultural".
Errázuriz afirmó que "es una muy buena noticia, hay muchas víctimas inocentes producto de esta actitud irresponsable de conducir en estado de ebriedad. Es un día muy importante, un paso fundamental, esto es una transformación cultural que hoy tiene su punto de partida".
Esta nueva legislación iguala a Chile con aquellos países que "se toman en serio el cuidado de la vida ante los accidentes de tránsito", recalcó Errázuriz.
El presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, manifestó que "esta aprobación es un hecho muy relevante para la sociedad chilena que permite establecer una actitud responsable al conducir. Respetamos el derecho a beber alcohol, pero éste termina cuando se afecta el derecho a la vida de los demás".
"Es muy importante de establecer la 'tolerancia cero al alcohol': el que quiere tomar no puede conducir. Esto no es una guerra santa contra el que toma, sino que es una guerra contra el que toma y conduce" recalcó.
El proyecto establece que quienes conduzcan con 0,3 gramos de alcohol en la sangra, y no 0,5 gramos como determina la actual legislación, está bajo la influencia del alcohol.
En tanto, quienes sean sorprendidos conduciendo con 0,8 gramos (y no un 1 gramo) de alcohol está en estado de ebriedad. Esta iniciativa además permite el retiro de la licencia de conducir de por vida a los reincidentes.