Parlamentarios apuestan por triplicar penas por conducir en estado de ebriedad
Comisión de Transporte analiza la legislación para el aumento de las penas.
Se ajustarán los años de condena y los grados alcohólicos que determinan influencia.
Comisión de Transporte analiza la legislación para el aumento de las penas.
Se ajustarán los años de condena y los grados alcohólicos que determinan influencia.
Los parlamentarios de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja analiza triplicar las sanciones penales para los conductores que manejen en estado de ebriedad, según comentó su presidente, el UDI Gustavo Hasbún.
De acuerdo a La Tercera, Hasbún señaló que la mayoría de los diputados optó por igualar las penas de cárcel de legislaciones como la francesa, que considera como autores de homicidio a quienes causan los accidentes y que establece además el dolo eventual, es decir la conciencia de la posibilidad de matar a alguien si se conduce ebrio.
"Queremos que represente tolerancia cero, una ley más dura, que termine de una vez con la impunidad que hoy se da. La ley actual hace un maquillaje general de las sanciones. Hemos aumentado en un grado las sanciones en cárcel por las muertes o lesiones graves de una persona y estamos tipificando el dolo como parte importante del proyecto", comentó Hasnún en el matutino.
Así, la pena de presidio actual, que es de tres a cinco años de cárcel, se elevará a presidio mayor en su grado mínimo a medio (de cinco a 15 años de cárcel), y además, la pena para quienes causen lesiones graves será hastra de 10 años y se evalúa la cancelación definitiva de la licencia de conducir.
Además, se reduce de 0,5 a 0,3 los grados alcohólicos que establecen influencia del alcohol y de 1,0 a 0,8 el estado de ebriedad.
Según indicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, apoyarán la idea con otro proyecto sobre iniciativas penales, ya que "queremos ponerlas en contexto en el Código Penal y queremos mirarlas en un proyecto adicional, porque es necesario endurecer las penas".