Conaset entregó consejos para cumplir con la nueva ley de sillas infantiles

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Autor: Cooperativa.cl

Gabriela Rosende, secretaria general de la institución, recalcó la importancia de la instalación correcta de estos dispositivos.

La nueva legislación entra en vigencia el 17 de marzo y pretende elevar los estándares de seguridad en nuestro país.

Conaset entregó consejos para cumplir con la nueva ley de sillas infantiles
 @Cotyreginato

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños entre uno y 14 años.

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Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Conaset, entregó en Cooperativa distintos consejos y especificaciones para que los padres puedan cumplir con la nueva ley de sillas infantiles que entra en vigencia el próximo 17 de marzo, pidiendo revisar los manuales de instalación de estos dispositivos.

La nueva normativa, segunda parte de una ley promulgada en marzo del 2016, contempla el uso de sillas especiales para niños de hasta nueve años, en contraste con la antigua legislación que imponía el uso de estas sillas para niños de hasta cuatro años.

"Estos elementos contemplan las sillas nido para los mas pequeños, después hay una gama de elementos llegando butacas y alzadores para los niños mas granes y son estos los que finalmente entran a regir en esta nueva norma que extiende la edad de uso hasta los nueve años", señaló la autoridad a El Diario de Cooperativa.

La secretaria general de la Conaset también pidió a los padres leer los manuales de instalación de las sillas, ya que una silla mal instalada no ayudaría a proteger a un menor involucrado en un accidente de tránsito.

"Los padres deben leer el manual de instrucción de instalación de la silla. Una silla mal instalada no va a proteger al niño en un accidente. Los sistemas de retención infantil cuando están correctamente instalados cumplen la función de reducir lesiones graves y reducir la muerte entre un 50 y un 80 por ciento", dijo.

"Mas allá que la silla sea las más cara o la mas económica del mercado, la clave es la instalación correcta, sino la silla no va a responder", consignó.

Por último, Rosende afirmó que estas normas pretenden elevar los estándares de seguridad del país, que estarían muy por detrás de las exigencias europeas y norteamericanas.

"Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños entre los uno y 14 años y por eso el legislador puso esta infracción entre unas de las más graves de la Ley de Tránsito, emparejándolo a pasarse una señal Pare, no respetar la luz roja o manejar sin licencia", concluyó.

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