Uno de los típicos trámites que los chilenos dejan para última hora es la renovación del permiso de circulación. Sin embargo, gracias a internet, ya no es necesario hacer filas ni esperar para ponerse al día.
El período para cancelar el monto respectivo para vehículos livianos comenzó el 1 de febrero y el plazo límite expira el 31 de marzo. Es decir, los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas, tendrán que obtenerlo en ese periodo.
También se incluyen carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
El documento se puede pagar en las direcciones de Transito de cada comuna o en distintos centros habilitados por cada municipalidad, y se puede cancelar con tarjeta de crédito, débito, efectivo, cheque al día, y hasta en dos cuotas.
De no pagar este documento, los propietarios se enfrentan a infracciones y multas.
CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE
Para obtener el permiso de circulación es crucial no tener multas impagas, lo que se puede revisar en una plataforma web de consultas que dispuso el Ministerio de Justicia.
El dueño debe dirigirse a la Dirección de Tránsito de su respectivo municipio o al sitio web de este si quiere realizarlo de manera digital.
En ambos casos, se necesita de varios documentos para adquirir el permiso.
QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA EL PERMISO
En el caso de los vehículos usados, la documentación que se requiere es:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación -si corresponde-, o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso (SOAP).
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
En tanto, en el caso de los vehículos nuevos, se necesita:
- Factura y copia de compra.
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
- Certificado de homologación si corresponde.
- Certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
El portal de ChileAtiende destaca que los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.
CÓMO CALCULAR EL COSTO DEL PERMISO
El Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza cada año una tasación de los vehículos para determinar el valor del permiso, que varía dependiendo el modelo, tamaño y año.
La entidad dispone de un sitio web para conocer el valor. En él, los usuarios pueden escoger si se quiere hacer el cálculo con las características del vehículo o con un Código del SII y el año de fabricación.
En el caso de escoger la opción de características, se debe ingresar la categoría del automóvil y los detalles de éste.
Según apunta el servicio en la plataforma, si un vehículo no figura en estos listados o en el sitio web, será el director de Tránsito Municipal respectivo el que homologue el valor de tasación fiscal a uno de características similares presente en los listados.