Primera semana de restricción vehicular a autos con catalítico deja 894 infracciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra incluye 200 multas a motos fabricadas antes de 2010.

También hubo incremento de 3,7 por ciento en los flujos entre las 06:00 y 07:00 horas en 36 puntos de Santiago.

Primera semana de restricción vehicular a autos con catalítico deja 894 infracciones
 ATON
Llévatelo:

La primera semana de restricción vehicular permanente para vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011 arrojó que, desde el 2 al 9 de mayo hasta ayer miércoles, se han cursado 894 partes a conductores.

La cifra incluye también 200 multas a motos fabricadas antes de 2010, que también poseen prohibición de transitar una vez por semana.

El seremi de Transportes Metropolitano, Eddy Roldán, destacó que, "en términos generales, la restricción ha sido respetada por los conductores".

"Aunque parecen cifras pequeñas, este cambio refleja que hay disminución en los tiempos de viaje, pero también se produce el otro fenómeno que, al iniciar el día muy temprano en la mañana, se ha incrementado en un pequeño porcentaje el número de vehículos en las calles", reconoció.

Se trata de un incremento de 3,7 por ciento en los flujos entre las 06:00 y 07:00 horas en 36 puntos de Santiago.

El mayor de Carabineros Tulio Benavides comentó que "nuestros carabineros que están fiscalizando esta restricción vehicular no están con dedicación exclusiva, son los mismos carabineros de los cuadrantes, los mismos carabineros de tránsito que la están haciendo durante sus horarios de trabajo".

"Siempre faltan carabineros fiscalizadores y la verdad es que es una realidad que tiene el país", lamentó.

Preparan "Marcha de los restringidos"

La medida es sólo para el anillo de Américo Vespucio y conductores de vehículos no catalíticos están molestos, pues ellos no pueden ingresar al anillo de lunes a viernes.

Estos últimos preparan una "Marcha de los restringidos" para fines de mayo, según adelantó a Cooperativa su organizador, Salvatore Placencio.

"La idea de esto es reunirnos con el Ministerio de Transportes a medida de que podamos solicitar un permiso especial para circular, porque nosotros, como agrupación, encontramos que esta medida es injusta, discriminatoria y, la vez, absurda, porque en vez de poner una restricción como era antes el sistema, no nos permiten circular de lunes a viernes de 07:30 a 20:00 horas, excepto festivos, fines de semana", manifestó.

Las autoridades especificaron que se evaluarán cambios a la normativa recién después de agosto, una vez finalizado el periodo de restricción, y la aplicación de eventuales modificaciones sería en 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter