El Ministerio de Transporte reportó que, desde el inicio de la restricción vehicular el 2 de mayo en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, se han cursado más de 16 mil infracciones.
Según precisó la autoridad, entre el 2 y el 9 de mayo -seis días hábiles- se han cursado más de 16 mil multas lo que significa un incremento en un 137 por ciento, en comparación con 2022.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, realizó un llamado a la ciudadanía a "respetar una política pública, que lo que busca es poder cuidar la salud de todas las personas que habitamos en esta ciudad".
La multa por transitar en Santiago, San Bernardo y Puente Alto teniendo restricción vehicular es de 1 UTM, es decir, parte desde los 63 mil pesos aproximadamente.
Debido a las condiciones de contaminación ambiental, las autoridades informaron que el calendario de fiscalización se mantendrá hasta agosto.
Para este viernes, los vehículos con restricción son los automóviles catalíticos con patentes terminadas en 0 y 1.
REFORZAMIENTO ANTE AUMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
El Ministerio de Salud anunció hace unos días un reforzamiento de la red asistencial ante el aumento de las enfermedades respiratorias, la Influenza A y también existe un adelanto del virus sincicial en algunas ciudades del país.
Al respecto, la epidemióloga y directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, doctora Érika Retamal, señaló que "es importante recordar que los virus respiratorios tienen una cierta estacionalidad, y comienzan a circular entre las personas los meses más helados, de invierno. Sin embargo, lo que vimos durante el 2022 y mitad del 2021 es que estos virus estuvieron prácticamente ausentes".
"Por tanto, las medidas preventivas que usábamos para el tiempo más álgido de la pandemia también nos sirven para la prevención, y cortar la cadena de transmisión de estos virus respiratorios", añadió la experta.
Entre las recomendaciones que entregaron los expertos para prevenir enfermedades respiratorias durante esta época son utilizar mascarilla, evitar el contacto con personas enfermas, frecuentar el lavado de manos y cumplir con el esquema de vacunación. Esto tanto para el covid-19 como para la influenza.
En tanto, la pediatra de Medicop, Mariana Elberg, señaló que la "contaminación lo empeora mucho porque aumentan los irritantes de la vía aérea. Y el frío extremo también, junto con la resequedad del ambiente, porque paralizan un poco las células de la defensa de la vía aérea. Así que ojo con hacer deportes a la hora de mayor contaminación".
Para este sábado, se mantienen las condiciones de ventilación adversa, por lo que se declaró alerta ambiental en la Región Metropolitana.