El alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, respaldó la petición de vecinos afectados por la construcción del nuevo acceso sur a Santiago -a cargo de Autopista del Maipo-, quienes piden una nueva compensación económica ante los problemas que sufren por las obras, que se ejecutan a casi 10 años después de iniciado el proyecto.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Arriagada comentó que han tenido que trabajar con muchos ministros y subsecretarios de Obras Públicas, pero recién ahora se están viendo cómo subsanar algunos problemas.
"Finalmente estamos viendo visos de una solución. Estamos abordando problemas integrales con el actual ministro (Eduardo Bitrán), hemos tenido tres reuniones, y vamos a trabajar porque los problemas más fuertes se resuelvan y queda una zona en la cual hay que pelear porque los vecinos reciban una compensación, que es el tramo desde Vicuña Mackenna hasta la avenida San Gregorio", sostuvo el alcalde.
"El ministro se ha atrevido a decir, por primera vez un ministro nos dice, que hay un cronograma, con fecha de término (...) los vecinos van a saber cuánto es el tiempo que vamos a sufrir dificultades, cómo aminoramos esas dificultades en forma seria y responsable y, evidentemente que los temas de seguridad tenemos que abordarlos con Carabineros", añadió Arriagada.
Las obras, de un proyecto que se inició en 1998 y que no fue conocido por las autoridades locales, como señaló Arriagada, comenzaron recién en 2007 en el sector de La Granja.
Junto con ello, los paneles antiruido ubicados a 35 centímetros de las casas, y la peligrosidad de los túneles para cruzar el sector de la obra, han provocado que la delincuencia se incremente en demasía provocando el natural temor de los vecinos.
El alcalde Arraigada señaló que ya hubo una compensación económica para algunos de los vecinos, quienes recibieron entre cinco y siete millones de pesos, para solventar arriendos durante el período de mayores trabajos, para que abandonaran sus viviendas.
"La dificultad estuvo en que esta compensación económica que recibieron los vecinos, y que la última cuota se pagó en el mes de abril, en ese tiempo era para que en la etapa más difícil del trabajo los vecinos no estuvieran ahí, pudieran arrendar en otro lugar".
"El problema es que el ministerio no trabajó en esa etapa, y los vecinos razonablemente dicen: 'bueno, no fue culpa nuestra que no hayan hecho la etapa más difícil cuando nos estaban pagando', y están demandando una nueva compensación por los trabajos que se van a iniciar y el Ministerio de Obras Públicas tendrá que dar una respuesta", expresó el alcalde de La Granja.
Por su parte, Eugenio Cienfuegos, vicepresidente del Comité de Desarrollo Urbano y Medioambiente del Colegio de Arquitectos, dijo también a El Diario de Cooperativa que en el proyecto para construir la autopista "se prescindió absolutamente del impacto social que iba a general y de ahí el descontento razonable de los vecinos".
El acceso sur que construye Autopista del Maipo S.A. atraviesa varias comunas, entre ellas La Pintana, La Cisterna, Puente Alto San Bernardo, La Florida, El Bosque, San Ramón y La Granja. (Cooperativa.cl)