La construcción del primer tramo de ampliación a doble vía de la Carretera El Cobre está paralizada desde mediados de mayo debido, según la empresa Imaco, al aumento del precio de los insumos, por lo que piden al Gobierno Regional 1.700 millones de pesos adicionales al presupuesto original.
Las obras de este tramo, el primero de tres, tiene un plazo de ejecución de 720 días que concluye en el segundo semestre de este año. Este trabajo implicó una inversión de 38 mil millones para construir la doble vía de 7,2 kilómetros en total desde los sectores Bombero Villalobos, en Rancagua, hasta El Guindal, en Machalí, publicó El Mercurio.
Debido al déficit en el presupuesto, detalla el matutino, se acordó con el Ministerio de Obras Públicas suspender las faenas hasta el 11 de julio para alcanzar una salida consensuada.
El gobernador de O'Higgins, Pablo Silva, comentó que "esta es una obra que licitamos por suma alzada, lo que quiere decir que los valores que se consideraron incluían todos los aspectos, incluso las posibles alzas que tuvieran los precios en evolución, tanto de mano de obra como de materiales; y lo que hemos hecho es cancelar sagradamente los estados de pago que nos presenta la Dirección de Vialidad, que es la unidad que ejecuta la obra".
Silva detalló que "a fines del año pasado, el MOP abrió la posibilidad puntual de que las empresas puedan pedir un reajuste excepcional en relación con el financiamiento de los proyectos, y esta empresa lo hizo a fines de diciembre del año pasado, lo que no estaba en nuestro presupuesto, que considera nuestro aporte para el mejoramiento de la carretera".
El directorio regional de Vialidad O'Higgins, Maurice Dintrans, afirmó que "como unidad ténica hemos solicitado a tiempo al GORE aplicar el reajuste a esta importante obra vial, para evitar que caiga en problemas financieros. Ya realizamos todas las acciones administrativas que nos permitieron reevaluar el proyecto, para agilizar los trámites administrativos ante el Ministerio de Desarrollo Social, y lograr que la empresa reciba el reajuste pendiente, lo que permitirá retomar las obras en la Carretera El Cobre en el menor tiempo posible".
Silva, en tanto, advierte que "es una situación que no es normal, un aumento de presupuesto de 1.700 millones, que es mucha plata, incluso para el Gobierno Regional, ya que somos súper responsables respecto del manejo de los recursos".
"Una consulta a la Contraloría, si correspondía o no hacer este desembolso, se realizó y esto está en manos de Vialidad, que tiene que reajustar los presupuestos y tiene que pasar por el Ministerio de Desarrollo para una reevaluación del presupuesto. Una vez que esté visado por el Ministerio, lo vamos a pasar a la comisión respectiva para que el consejo regional determine si va a aprobar este aumento", agregó el gobernador de O'Higgins.
La Carretera El Cobre comunica por el costado sur de la conurbanación Rancagua-Machalí y con esta obra se busca descongestionar el complejo tráfico de la zona.