Autopista Vespucio Oriente cobrará por tramo efectivamente recorrido

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Autor: Cooperativa.cl

Pórticos detectarán ingreso y salida de los vehículos para ejecutar el cobro.

"Al principio esta vía será más cara, pero a lo largo del tiempo va a terminar siendo un poco más barata", indicó ejecutivo.

Autopista Vespucio Oriente cobrará por tramo efectivamente recorrido
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A diferencia de otras vías de alta velocidad en la capital, los pórticos de Vespucio Oriente se ubicarán en salidas y entradas, y no en los trayectos.

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Imponiendo una modalidad diferente a la de otras autopistas concesionadas de la capital, Vespucio Oriente pretende a partir de 2020 cobrar solo por tramos efectivamente recorridos, para lo cual instalará sus pórticos en los accesos y salidas, y no en los trayectos de las vías.

Según explicó a El Mercurio el jefe de la División de Desarrollo y Licitación del MOP, Rodrigo Urzúa, "cada vehículo que entra es registrado donde ingresa y, cuando sale, se determina en el pórtico los kilómetros recorridos y cobra por uso efectivo".

En este sentido, al igual que en Vespucio Oriente Sur, se trata de una clara diferencia con el resto de las autopistas urbanas y que de paso tiene una aplicación práctica, pues de acuerdo a Rodrigo Urzúa, "poner pórticos dentro de un túnel es complicado, porque se necesitaría que fuera mucho más amplio".

Aunque la puesta en marcha se prevé para 2020, si hoy estuviera operativo el tramo El Salto - Príncipe de Gales, el costo del recorrido ida y regreso sería de 1.754 pesos, lo cual incrementará de acuerdo al IPC anual.

"Al principio, esta vía va a ser más cara, porque la infraestructura que hay que pagar es más costosa. Pero, a lo largo del tiempo, va a terminar siendo un poco más barata, por el hecho que el reajuste real es del 1 por ciento en vez de 3,5 por ciento", describió el personero de Obras Públicas.

Rodrigo Urzúa por último añadió que "aunque la autopista se haya iniciado con una tarifa más alta, va a culminar con un peaje en pesos más bajo por kilómetro en unos 20 años", en un modelo que se pretende replicar "en otras autopistas que se construyan".

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