Bitrán habla "cabezas de pescado" respecto de autopistas, según Hasbún
El presidente de la Comisión de Transportes de la AChM volvió a criticar la anunciada alza de peajes en las vías y aseguró que el ministro "se asesora muy mal".
El presidente de la Comisión de Transportes de la AChM volvió a criticar la anunciada alza de peajes en las vías y aseguró que el ministro "se asesora muy mal".
El presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gustavo Hasbún, buscará impugnar el alza de tarifas anunciada para enero de 2007 en las autopistas concesionadas porque -aseguró-, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) "se ha pasado por el aro la ley de probidad".
"Hay una serie de errores administrativos y de procedimiento", fustigó el alcalde de Estación Central y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en conversación con El Diario de Cooperativa.
Incluso Hasbún, quien presentó el pasado martes un recurso de protección contra el MOP por el tema, señaló que el ministro Eduardo Bitrán "está muy mal asesorado" y "habla cabezas de pescado".
Según el jefe comunal, "el Ministerio de Obras Públicas se ha saltado la ley (de Procedimiento Administrativo), que establece que debe existir un reglamento para el alza de tarifas (...) y ese reglamento no existe, no se publicó jamás en el Diario Oficial".
Ante la explicación de Bitrán, quien señaló que todo está contemplado en la ley de Concesiones, Hasbún respondió con virulencia.
"El ministro Bitrán parece que se asesora legalmente muy mal y no tiene idea. Porque el ministro Bitrán -continuó- está hablando cabezas de pescado".
El alcalde incluso advirtió que "si en Chile no se imparte justicia, si en Chile las presiones políticas son mayores a que se imparta justicia, nosotros vamos a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
En caso de ser acogido a trámite el recurso se le solicitará un informe a Bitrán, en un plazo no mayor a cinco días.
La Autopista Central y la vía Vespucio Sur ya informaron que subirán los costos, especialmente en los horarios punta, para intentar evitar la congestión vehicular. (Cooperativa.cl)