El Ministerio de Obras Públicas, las concesionarias y la Subsecretaría de Prevención del Delito anunciaron que Carabineros trabajará en las autopistas, con el fin de evitar nuevas encerronas o hechos delictuales.
El ministro Juan Carlos García destacó que "Carabineros no ha dejado de patrullar las autopistas, sin embargo vimos la necesidad de generar espacios donde Carabineros pueda también detenerse para hacer patrullajes puntuales y esos lugares se los estamos poniendo a disposición de Carabineros para que ellos, a partir del conocimiento que tienen en seguridad, puedan ir usándolas".
Esta es una de varias medidas en las que se encuentran trabajando las autoridades para prevenir el alza de delitos en las autopistas.
Se trata de una inversión de 1.000 millones de pesos por parte de las concesionarias para mejorar la seguridad en las autopistas.
"SE VA A TENER POR PRIMERA VEZ UN FOCO ESPECIAL INVESTIGATIVO PARA ENCERRONAS"
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó en Cooperativa que esta iniciativa se enmarca en un trabajo iniciado "hace ya prácticamente un mes, cuando hicimos la "fuerza de tarea" para las 'encerronas'", en la que -indicó- "nos pusimos como objetivo reforzar el trabajo de nuestros carabineros".
En esta línea, la autoridad destacó que "hoy dimos otro paso más con un anuncio de nueva inversión, pero también, lo más relevante es que el Ministerio Público va a tener por primera vez un foco especial investigativo para este tipo de delitos", con particular atención en autopistas.
Sobre los detalles de este encuentro, señaló que "hicimos balance de los acuerdos que tomamos en la primera sesión de esta 'fuerza de tarea', como terminar con que los autos puedan transitar cinco días sin patente, los operativos en las desarmadurías buscando el mercado secundario -que se nutre de estos autos robados, que lo partimos haciendo con la PDI- y que con Carabineros pusimos diez patrullas más en una estrategia aéreo-terrestre".
"Lo que acordamos hoy con las autopistas es tener una nueva inversión en tecnología y que en general, (existan) los espacios necesarios para que las policías puedan estar en las autopistas, que lamentablemente no fueron diseñadas pensando en eso. Entonces yo lo que veo es un esfuerzo de coproducción", puntualizó Vergara en diálogo con Una Nueva Mañana.
El subsecretario advirtió que, aunque "la responsabilidad de proteger es del Estado", tampoco es posible "pensar que una serie de actividades, ya sean manejadas por una lógica público-privada, concesión o privados, como un evento masivos" tenga solo seguridad el Gobierno, dado que "esos policías yo los tengo que redestinar desde lugares que tienen que estar haciendo presencia estatal".
Ante esto, advirtió que es necesario "maximizar la labor preventiva sobre todo de guardias privados para que la demanda de policías sea lo menos posible".
FISCALÍA LEVANTARÁ "FOCO" SOBRE ROBO DE AUTOS EN AUTOPISTAS
Luego, en una punto de prensa, el subsecretario Vergara anticipó que "existirá una nueva inversión, en una primera etapa, de tecnología que vamos a definir en conjunto con nuestras policías, el Ministerio Público, el Gobierno y los actores privados bajo este pacto común".
En ese sentido, reiteró "la certeza de que estamos trabajando en conjunto con toda la fuerza", y confirmó asimismo que "también, a contar de hoy, el Ministerio Público va a levantar un foco especial sobre el robo de vehículos, con particular atención en las autopistas".
ABOGADO DE VÍCTIMAS DE ENCERRONAS DESTIMA POSTURA DE AUTOPISTAS
El abogado Sebastián Orellana, abogado de víctimas de encerronas que demandaron a Vespucio Norte, respondió a los dichos del presidente de Copsa, quien planteó que no existen consumidores en las autopistas, sino que usuarios.
En conversación con Una Nueva Mañana, Orellana explicó que "la ley del consumidor habla de bienes o servicios y habla de consumidores o usuarios, por lo tanto esa distinción que hacen desde las concesionarias es totalmente ilegítima".
"Desde nuestra postura jurídica consideramos que la Ley del Consumidor es sumamente clara y establece que son servicios también, que los usuarios son consumidores y aquí hay un principio proconsumidor, que también lo establecer la propia normativa y que aquí hay un derecho a la seguridad en el consumo por la prestación de estos servicios", añadió.
El abogado recordó que "hay jurisprudencia, si bien más ligada a la seguridad vial, pero es muy valiosa, por ejemplo en los casos cuando tiraban piedras en las pasarelas. Esos son hechos delictuales y hay jurisprudencia que condenó a concesionarias al pago de indemnización para reparar el daño".