El gerente general de Costanera Norte, Diego Sabino, explicó que aún no está decidido si la empresa aumentará las tarifas en las horas de mayor tránsito, pero confirmó que el contrato con el Ministerio de Obras Públicas la faculta para aplicar esa medida hacerlo.
El objetivo de esta alza, indicó el gerente general, será desincentivar el uso de la autopista en los horarios de mayor congestión. "Veremos cómo se sigue comportando el tráfico. Si llega a haber una congestión fuerte en esos horarios, probablemente apliquemos el criterio de aumentar la tarifa para ver cuál es el comportamiento", indicó.
Sabino indicó que si el conductor no quiere pagar más, siempre tendrá una alternativa. "Como usuario, si tú crees que la tarifa es alta, siempre tienes vías alternativas si no te conviene utilizar la autopista", sostuvo.
De concretarse la medida, el aumento se aplicará en tres horarios en los pórticos Centenario, La Concepción y Vivaceta:
De 07:30 a 08:30 horas
De 13:00 a 14:00 horas
De 18:30 a 19:30 horas
En esas horas, el peaje del Tag, dispositivo electrónico, subirá de 59 a 90 pesos por kilómetro.
En el supuesto que se aplique un cobro mayor, dijo Sabino, "veremos si la gente en vez de salir a las 07:35 horas sale a las 07:25, y dice prefiero salir antes y pagar menos. Así se utiliza la autopista en una hora que tiene una carga de vehículos mucho menor", sostuvo.
Además, el ejecutivo aseguró que, si se concreta el alza, ésta se informará a los usuarios al menos con 15 días de anticipación. (Cooperativa.cl)