Diputado Latorre: Cobro de tarifa de saturación en autopistas es legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara indicó que Pablo Longueira se equivoca cuando sostiene que el aumento anunciado por Costanera Norte sería "inconstitucional".

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado DC Juan Carlos Latorre, presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, aseguró que el cobro de una tarifa de saturación en los momentos de mayor congestión en las autopistas urbanas es legal.

 

De esta forma, quien fuera subsecretario de Obras Públicas al momento de construirse la la vía, señaló que el senador UDI Pablo Longueira está equivocado al calificar como "inconstitucional" el cobro por saturación que podría implementar Costanera Norte para descongestionar la autopista en los horarios punta.

 

Latorre agregó que Longueira está muy equivocado cuando sostiene que este cobro requiere de una ley. "El senador Longueira, en este caso, está equivocado, esto es algo legal, está concebido en el sistema y, quizás en el momento en que se discutió la ley, Longueira no asistió", indicó.

 

Además, explicó que no es razonable para nuestro país que se empiecen a revisar acuerdos y contratos que fueron firmados y tienen ya una historia. "La Ley de Concesiones fue firmada por unanimidad del Parlamento, pero cada vez que ocurre un problema hay grupos que tiran para la cola", agregó.

 

También sostuvo que si se aplica un alza esta tendrá un tope. "El aumentar la tarifa es un desincentivo y cómo va a ser interés del concesionario desincentivar el uso de la autopista, cuando el negocio de él es que la mayor cantidad de gente use la autopista".

 

Agregó que la concesionaria no puede subir el precio a la altura que quiera, ya que eso está absolutamente fuera de sus posibilidades.

 

El parlamentario DC expresó que, de implementarse esta nueva tarifa, afectará sólo a las autopistas urbanas y tendrá como objetivo desincentivar su uso en las horas de mayor congestión.

 

"Hay un sistema tarifario que busca desincentivar el uso del automóvil en determinados momentos en que se produce una situación que impide que la autopista funcione como tal", indicó.

 

"La lógica, que puede ser discutible, es que en determinados horarios en que se produce una congestión el concesionario tenga la posibilidad de aplicar una tarifa de saturación que lo que busca es desincentivar el uso en ese horario y que el que pueda usar otra vía no use la autopista", sostuvo el parlamentario.

 

Según Latorre, las autopistas que cruzan de oriente a poniente la capital son utilizadas por el 15 por ciento de los ciudadanos del país, "un sector de la población que está en condiciones de discernir si va a intentar llegar con su automóvil desde su casa hasta su oficina en el centro de Santiago o va a pensar si quizás conviene utilizar transporte público o una vía alternativa".

 

Agregó que, en la visión de país, lo que se ha concebido es un sistema que tiene autopistas urbanas, pero simultáneamente tiene el Transantiago, que incentiva el uso del transporte público, "vale decir, que un porcentaje importante del transporte tenga lugar ojalá en transporte público y no en vehículos privados".

 

Juan Carlos Latorre indicó que en este punto, la responsabilidad de las autoridades de Gobierno es que el Transantiago entre en funcionamiento en su totalidad octubre de este año o lo antes posible. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter