El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que el Gobierno pretende negociar con las concesionarias para rebajar las tarifas de los peajes en las autopistas urbanas de Santiago.
Junto al titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, el Mandatario anunció un plan de inversiones en obras públicas enfocada en autopistas y caminos, con la que, según el Jefe de Estado, buscan recuperar el déficit de inversión en infraestructura que tiene el país.
Dentro de las medidas, Piñera anunció que dio instrucciones a Fontaine para llegar a acuerdos con las empresas concesionarias para poder reducir las tarifas de los peajes con tal de dar "un alivio al bolsillo" de las personas.
"Le he pedido al ministro de Obras Públicas que logre un acuerdo con las empresas para poder reducir los reajustes de los peajes que afectan a nuestros compatriotas a través de esfuerzo compartido, que va a significar mayor inversión y menos reajustes en las tarifas, de forma tal de darle un alivio al bolsillo de nuestros compatriotas", manifestó.
Fontaine buscará que haya "menor reajuste anual en los peajes"
El Mandatario dijo esperar que el acuerdo se logre dentro de los próximos días, mientras que el titular del MOP precisó que se trata de una baja de las tarifas de las autopistas urbanas de Santiago y que se reunirá con las empresas para renegociar los contratos.
"Estas son las autopistas urbanas en Santiago que tienen creciente congestión y que, además, tienen este sistema de reajustes de IPC más 3,5 por ciento por año, cuestión que viene de contratos que se firmaron 20 años cuando esas condiciones quizás hacían sentido, pero hoy claramente no hacen sentido", aseveró Fontaine.
Entonces, agregó el secretario de Estado, "lo que el Presidente me ha instruido es a negociar con las sociedades concesionarias cambios en los contratos para efectos de que haya más inversión para mejor servicio y también que haya un menor reajuste anual en los peajes".
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que "hay concesiones que fueron proyectadas hace muchos años atrás y hoy día se encuentran completamente saturadas y que requieren quizás de una ampliación del plazo para poder mejorar el estándar, mejorar la seguridad y ojalá disminuir el valor del reajuste".
"Yo siento que cuando uno está a cargo de este tipo de situaciones, tiene que ponerse en todas las hipótesis. Quizás en algunos casos va a convenir derechamente terminar con alguna concesión o modificarla para introducir terceras pistas", añadió.