Luksic está optimista por la acogida de La Moneda a cambios a ley de autopistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC dijo que está en manos del Ejecutivo el destino de la iniciativa para cambiar la Ley de Concesiones, que incluye la creación de un superintendencia que defienda a los usuarios.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Zarko Luksic, señaló que el Gobierno le ha manifestado su apoyo ante la serie de iniciativas que presentaron tendientes a corregir las falencias de la Ley de Concesiones, sobre todo, en el ámbito del cobro de peajes de vías que no están terminadas.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el parlamentario se mostró optimista, sobre todo después de haber conversado con "Eduardo Dockendorff, (que) está totalmente de acuerdo y dijo que se lo iba a preguntar al Presidente (Ricardo) Lagos".

 

El conjunto de propuestas de modificación de la normativa establece la creación de una superintendencia de concesiones, que vigile el cumplimiento de las normativas que ya existen y de las que están proponiendo, donde además "los usuarios puedan ir a alegar o reclamar cuando haya algún tipo de irregularidad, que sin lugar a dudas las va a haber", explicó el diputado de la Democracia Cristiana.

 

Pero en definitiva "depende del Ejecutivo, porque implica nuevas atribuciones en la administración pública del Estado y también es el Ejecutivo el que pone las velocidades", dijo Luksic.

 

Ejecutores de concesiones torcieron el espíritu de la ley

 

El martes 22 de diciembre, el diputado Zarko Luksic y su par de Renovación Nacional (RN) Maximiano Errázuriz, anunciaron la propuesta de modificación de la norma, que además incluye suprimir el pago de peajes en pistas que no están terminadas, y también si no existen rutas alternativas habilitadas por las mismas empresas concesionarias.

 

Para el parlamentario de la DC "se torció el espíritu de la ley por parte de los ejecutores de concesiones del Ministerio de Obras Públicas y se usó este término de tramo, en la idea de subtramo o un 'tramito' en un tramo completo", por el cual se está cobrando.

 

"Esto de andar cobrando por sectores, y más aún en una carretera urbana, yo creo que claramente es una mala interpretación", afirmó el diputado.

 

Sin embargo, esta disposición de la ley no será retroactiva, explicó Luksic. "La verdad es que nosotros lo que haríamos sería tratar de legislar para las carreteras que vienen", aclaró, pues a su juicio, la empresa concesionaria de Autopista Central "está cumpliendo las bases del contrato".

 

El otro ámbito que se planteará en el proyecto de modificación de la ley es la habilitación de pistas alternativas, pues la ley no obliga a construirlas, por lo cual "hemos presentado una modificación de la ley (que las hace) exigibles y obligatorias", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter