El Ministerio de Obras Públicas anunció este martes las medidas que se adoptarán en las rutas para los próximos dos fines de semana largos: Navidad y Año Nuevo, que contemplan "Peaje a Luca" para este último.
Con motivo de los próximos fines de semana largo, se espera que para Navidad (23, 24 y 25 de diciembre) alrededor de 351 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana, mientras que para Año Nuevo (29, 30 y 30 de diciembre, y el 1 de enero de 2024) se estima la salida de 465 mil autos.
Dado lo anterior, las autoridades anunciaron que se realizará un reforzamiento de los patrullajes y asistencia en ruta, una mayor cantidad de grúas y rebaja en el peaje de camiones.
Asimismo, se anunció el "Peaje a Luca" para el fin de semana de Año Nuevo, los días viernes 29 y sábado 30 de diciembre, en horarios establecidos en la Ruta 5 y Ruta 68.
Además, el 1 de enero habrá sistema 3x1 en la Ruta 68 entre las 14:00 y 19:00 horas, entre en el enlace Pudahuel y Costanera Norte.
Por ello, la líder de Obras Públicas, Jessica López, hizo un llamado a las y los conductores a "planificar bien su viaje, entrar a mirar todas las indicaciones en las páginas web de las Rutas y autopistas, con el objeto de programar bien".
Y recomendó que "si van a viajar en los horarios de mayor tránsito, hacerlo con paciencia y abastecerse de agua porque habrá altas temperaturas, para estar bien hidratados y asegurar una conducción segura".
Por su parte, la general Marcela González, jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, se refirió a los más de dos mil fallecidos anuales por accidentes viales, que ocurren principalmente por "el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y su combinación".
En esa línea, apuntó a que mayoritariamente ocurren en caminos interiores, "que unen pueblos a lo largo de nuestro país, ahí están falleciendo las personas, en lugares rurales y caminos que no tienen una infraestructura de seguridad vial. Hacemos el llamado a las personas que hacen uso de estos caminos secundarios en lugares rurales tener la máxima precaución, especialmente, en el exceso de velocidad y la precaución a los peatones".