¿Por qué subirán nuevamente las tarifas en las autopistas urbanas?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Daneri, presidente de Copsa, explicó el aumento de 5,1 por ciento que tendrá transitar por las rutas concesionadas a partir de enero.

"Se decidió que el costo de la construcción iba a demorarse más en recuperar y eso explica que se vayan escalando las tarifas", precisó.

¿Por qué subirán nuevamente las tarifas en las autopistas urbanas?
 ATON

Daneri remarcó que "se tomó una decisión de alargar el plazo de recuperación de la inversión, por lo tanto, eso significa que las tarifas van subiendo".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, explicó en El Diario de Cooperativa el alza de más de un 5 por ciento de alza que experimentarán las tarifas de las autopistas concesionadas a partir de enero de 2018.

De acuerdo con el ejecutivo, cuando se diseñó el sistema se decidió que el costo de la construcción se iba a tomar más tiempo en recuperarse por parte de las empresas, por lo que cada año las tarifas aumentan un 3,5 por ciento, más la variación del IPC.

Daneri explicó que "la tarifa que uno paga en una autopista, cualquiera sea la autopista y cualquiera sea la forma de peaje, incluye varios factores: uno de ellos es pagar el costo de la construcción de las obras, el otro es pagar el costo de la operación de la autopista y el tercero es pagar el costo de la mantención".

"Se decidió que el costo de la construcción iba a demorarse más en recuperar y eso explica que se vayan escalando las tarifas en un 3,5 por ciento, en términos reales, cada año para equilibrar en el largo plazo el costo incurrido en la construcción", precisó.

El ejecutivo remarcó que "se tomó una decisión de alargar el plazo de recuperación de la inversión, por lo tanto, eso significa que las tarifas van subiendo para que se normalice ese factor de la tarifa".

Solución a la congestión

Sobre la congestión que se registra en las autopistas, Daneri explicó que "cuando una autopista está congestionada quiere decir que toda la ciudad o todas las calles aledañas a la autopista también están congestionadas y esa congestión se refleja hacia el interior de las autopistas y sus salidas".

"La única manera que tendríamos de evitar esa congestión dentro de la autopista sería prohibir el acceso, cosa que no podemos hacer. La solución que tenemos en el largo plazo, y ojalá ahora, es construir más autopistas, porque no dan abasto", agregó Daneri.

Otro motivo que explica la congestión, a su juicio, es que "cuando se diseñó el sistema en Chile habían menos de dos millones de automóviles, ahora hay más de cinco (millones), y adicionalmente en el intertanto estaba planificado hacer un sistema de transporte público, como el Transantiago, que no tuvo los resultados esperados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter