Problemas en La Pintana por Acceso Sur no implicarán expropiación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los planos de la autopista no contemplaban las viviendas de la villa Batallón Chacabuco, razón por la cual se prefirió "dilatar la ejecución de las obras" hasta lograr un acuerdo con los vecinos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El jefe de construcción de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge Maureira, dijo que los problemas en las obras de la nueva autopista Acceso Sur en la villa Batallón Chacabuco de La Pintana no son responsabilidad de ningún servicio público.

 

"No sé si hay un error de coordinación, porque no es responsabilidad de la comunidad que la obra se haya iniciado antes que ellos fueran construidos, ni es un error del MOP ejecutar una obra y que después, en un terreno lateral a la obra, se desarrollen departamentos, ni es un error del Serviu construir departamentos en un terreno que no está definido para aquello", señaló.

 

"Busco donde está el origen del error y no hay error", afirmó.

 

Sin embargo, en el MOP se afirma que los departamentos que conviven a centímetros de las obras no serán expropiados, porque ésta no sería una solución, y se apostará por lograr un acuerdo con los vecinos.

 

"El MOP ha preferido dilatar la ejecución de las obras, pero privilegiando que para avanzar necesitamos llegar a acuerdos con todas las comunidades", comentó Maureira.

 

Las obras están ahora suspendidas, luego que los vecinos acusaran que el proyecto pasa por encima de sus casas.

 

Según explicó la representante de los habitantes de la villa afectada, Susana Vásquez, en la planificación de la carretera sus hogares no estaban contemplados, por lo que la autopista iba a ser construida sobre sus propiedades.

 

"Como no existíamos en los planos, no nos tomaron en cuenta y por eso ninguna medida ambiental, que es ley en toda la obra, no se aplicó porque no existíamos", aseguró la mujer.

 

Pese a que las obras fueron suspendidas, los vecinos están molestos ya que también en el lugar se trabaja en un colector de aguas lluvias, que ha provocado deterioro en las viviendas y daños en su calidad de vida.

 

Hasta ahora, la mesa de diálogo se mantiene entre la municipalidad, la intendencia, el ministerio y los vecinos para buscar una solución, que -según subrayó el MOP- no incluye la expropiación. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter