Tarifas del túnel El Melón bajan hasta 1.200 pesos
Las rebajas se producen luego del término de la concesión iniciada en 1993.
Para 2017 esperan ampliar la obra que tiene una extensión de 2590 metros.
Las rebajas se producen luego del término de la concesión iniciada en 1993.
Para 2017 esperan ampliar la obra que tiene una extensión de 2590 metros.
Dos décadas pasaron luego de que se concretara una de las primeras concesiones carreteras en el país: el túnel El Melón, de la Ruta 5 norte, que este viernes 1 de julio comenzó su nueva etapa con tarifa rebajada.
La empresa Endesa asumió en 1993 la concesión de la obra, que ahora pasa a manos de las constructoras Belfi, Conpax y AURA por un plazo de 15 años que podría reducirse si el flujo vial se incrementa de manera considerable.
Una rebaja de 1.200 pesos tendrá la nueva tarifa que hasta el pasado jueves costaba 3.500. El nuevo valor, de 2.300 de lunes a viernes, subirá a 3.400 los fines de semana (antes 4.500 pesos).
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó a El Mercurio que la variación de la tarifa responde a que "hace 20 años, las tasas de interés eran muchísimo mayores, y al bajar se reduce el costo de financiamiento y se pueden financiar obras con menores peajes".
Para el secretario de Estado antes preferían la ruta alternativa, la cuesta El Melón, porque los conductores no debían pagar. "En este caso, el peaje era tan alto, que había una relación directa entre la demanda y el peaje", añade.
Por ahora, se proyecta un aumento en las ganancias para la nueva concesionaria por el incremento de vehículos en el lugar tras la rebaja de la tarifa.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios (COPSA), Juan Eduardo Saldivia, destacó que el trabajo "muestra que Chile es un país serio, que cumple compromisos" en esta materia.