Este lunes comienzan los trabajos de ampliación de la autopista Vespucio Norte en el sector de Pudahuel, entre el paso inferior Los Mares hasta el enlace con la ruta 68, por lo que la pista izquierda será cerrada hasta el 30 de octubre.
La intervención se realizará con la intención de mejorar las vías locales y resolver la creciente congestión causada por el desarrollo inmobiliario de la zona, y el alto tránsito de vehículos pesados que circulan entre los centros de bodegaje y las rutas hacia los puertos de la Región de Valparaíso.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, el jefe de continuidad operacional de la Dirección General de Concesiones, Benjamín Chacana, explicó que los trabajos comenzarán en el verano, ya que, es donde la ruta presenta menos flujo y "permite una mejor adaptación del usuario a estas nuevas condiciones, en miras al mes de marzo".
"Hay que aclarar que no estamos cerrando la autopista Vespucio Norte, en ningún caso, pero sí, los usuarios deben prepararse a experimentar demoras en sus desplazamientos", dijo.
Los trabajos contemplan la remodelación del enlace que une la autopista Vespucio Norte con la Ruta 68, por lo que el trébol que las une se reemplazará con un molino de tres pisos. Además, las calles locales pasarán de tener una vía a dos.
El ex seremi de Transportes Matías Salazar comentó que la intervención generará mayor uso del automóvil y terminará causando mayor congestión vial: "Al comienzo desde luego que no, porque va a aumentar la capacidad, pero al cabo de 3 ó 4 años, indudablemente se va a saturar nuevamente y va a generar nuevas necesidades de construcción de infraestructura".
El profesor de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Ricardo Hurtubia, manifestó que la ampliación hará una ciudad menos sostenible porque "lo que hace es inducir a un mayor uso del auto y menos posibilidad de hacer un cambio, eventualmente, a modos de transporte más sostenible".
Los trabajos se realizarán en 14 meses y también contempla la remodelación de las pasarelas peatonales: Carlos Arrau, San Pedro y Travesía, para que tengan acceso universal para personas con discapacidad.
Asimismo, no considera la instalación de nuevos peajes y tampoco el aumento de la tarifa de los existentes.