La aerolínea Latin American Wings (LAW) anunció que a partir de este lunes suspenderá temporalmente sus vuelos hacia y desde Haití, debido al "exponencial aumento de ciudadanos haitianos que han sido declarados inadmisibles por las autoridades" chilenas para ingresar a al país.
Según informó la empresa en un comunicado, "a partir del 5 de marzo de 2018, y por un plazo de 15 días, hemos adoptado esta medida mientras conocemos en detalle las razones que se estarían argumentando para declinar la solicitud de ingreso a nuestro país".
"Siempre hemos actuado proactivamente en Haití, informando a nuestros pasajeros sobre sus deberes y derechos. Especialmente, sobre la responsabilidad que les corresponde para contar con la documentación necesaria impuesta por la autoridad local al momento de viajar", se defendió la empresa.
"Sin embargo y dado que la masiva declaración de inadmisibilidad de los ciudadanos extranjeros genera inconvenientes, tanto para el aeropuerto como para las agencias de turismo que vendieron los pasajes, consideramos que esta medida contribuirá a paliar tales efectos. Queremos ser responsables en minimizar el impacto que esta situación pueda provocar en nuestros pasajeros", argumenta el comunicado.
"Confiamos en que ésta medida contribuirá a disminuir la incertidumbre entre nuestros pasajeros y clientes y además nos otorgamos un plazo prudente para analizar la situación sobre el ingreso de estos ciudadanos", concluye el texto.
Cabe recordar que LAW es investigada por el Ministerio Público por un presunto tráfico de migrantes haitianos con el propósito de identificar y sancionar a quien "con ánimo de lucro facilite o promueva la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente".