Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) anticipó alzas en el precio de los pasajes aéreos por la ley que obligará a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por retrasos y sobreventa.
El proyecto exigirá a las líneas áreas a costear las llamadas telefónicas, comidas y hospedajes por retrasos de más de dos horas y media respecto de la salida que aparece en el ticket en vuelos domésticos.
El texto legal contó con el apoyo del Gobierno anterior y fue aprobado en las comisiones, restando solo que sea votado en la sala del Senado, según El Mercurio.
El presidente de Achila, Ítalo Guerinoni, señaló que esta exigencia explicará el aumento en los valores.
"Es una exigencia insólita que no se da en otros países, salvo en Europa", afirmó, y adelantó que "va a generar más costos que se van a traspasar a los pasajes, y afectará principalmente a aerolíneas pequeñas, que podrían quebrar".
Desde Sky Airline, su director de operaciones, Holger Paulmann, señaló que las aerolíneas no deben responder por problemas externos como los meteorológicos o los déficits de infraestructura de los aeropuertos; mientras que desde LAN reconocieron que habrá reajustes.