Con crítica al Sernac, líneas aéreas minimizan datos sobre atrasos y cancelaciones

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Autor: Cooperativa.cl

La gremial que reúne a JetsSmart, Latam y SKY, además de empresas extranjeras, salió al paso del Sernac.

Con crítica al Sernac, líneas aéreas minimizan datos sobre atrasos y cancelaciones
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Luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cifrara en 77% el aumento de los reclamos contra aerolíneas durante 2023, por atrasos y cancelación de vuelos, la gremial del sector matizó los números y pidió "rigurosidad" al ente estatal.

A través de un comunicado, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) dijo que "estima necesario aportar antecedentes que permitan poner en contexto la información publicada por Sernac".

Según la organización, "la cantidad de reclamos recibidos durante el año 2023 disminuyó en un 10% en comparación con 2022, de 30 mil en 2022 a 27 mil en 2023, pese a aumentar en 22,5% el número total de pasajeros transportados de 20,3 millones en 2022 a 24,9 millones en 2023".

El dato sobre el descenso de reclamos sí fue informado por el Sernac, que no obstante hizo hincapié en el importante aumento en la categoría "cancelación o retraso del vuelo" en todas las aerolíneas.

Aerolíneas: Sernac debe ser más riguroso

Las empresas, además, acusaron que "el informe de Sernac no considera que el número total de reclamos en 2023 representa sólo 0,11% del total de pasajeros transportados, lo que implica que más del 99,8% de las personas que viajaron no presentó quejas".

Citando a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), las aerolíneas agregan que "en 2023 el 80% de los vuelos cumplió lo estipulado en cuanto al horario de salida y un 9,5% despegó con menos de 30 minutos de atraso. Asimismo, sólo el 1,2% del total de los vuelos programados en 2023 sufrió cancelaciones".

Estas precisiones, concluyó la asociación privada, "permiten dar contexto y transmitir la real cuantía de los reclamos versus la cantidad de vuelos que operan y personas que viajan al año, por lo que instamos a las autoridades a complementar la información de forma más rigurosa, con el objetivo de no distorsionar la real situación de la industria aérea ante la opinión pública".

Achila está integrada por JetSmart, Latam y Sky, como socios chilenos y responsables del 86% de los reclamos; además de las aerolíneas extranjeras Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Delta, FedEx, Korean Air, Lufhtansa Cargo y United.

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