El llamado desde la DGAC para "proteger" el sistema aeronáutico
General Jaime Alarcón llamó a buscar mayor coordinación entre el Estado y el servicio.
Hay preocupación en la DGAC debido a que el 2015 se vence la actual concesión.
General Jaime Alarcón llamó a buscar mayor coordinación entre el Estado y el servicio.
Hay preocupación en la DGAC debido a que el 2015 se vence la actual concesión.
El hasta ayer director de Aeronáutica Civil, general Jaime Alarcón, llamó a buscar mayor coordinación entre el Estado y el servicio para evitar errores y proteger el sistema nacional, y sobre la próxima licitación del aeropuerto internacional, pidió estudiar en profundidad las propuestas para no afectar el autofinanciamiento de la institución.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no recibe aportes del Estado, pese a ser un servicio público, y tiene un autofinanciamiento basado principalmente en las tasas aeronáuticas y de embarque. Eso representa el 90 por ciento de los ingresos, que son principalmente del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
Por este motivo hay preocupación en la DGAC debido a que el 2015 se vence la actual concesión, que ya fue alargada por dos años por un crecimiento y cumplimiento de metas -según acusan- de forma apresurada.
Alarcón aseguró que se estudiaron las bases de licitación que presentó el MOP, pero que son los modelos de negocios los que se deben estudiar "a fondo", de manera que no afecten o ayuden a todos los actores que están incorporados al sistema aeronáutico.
"Uno habla de una licitación en el Aeropuerto de Santiago, no está solo hablando del Aeropuerto de Santiago, está hablando del sistema aeronáutico nacional porque los recursos que se producen allí son los que, en términos prácticos, ayudan también a fortalecer el sistema aeronáutico nacional", aseguró.
El ex director de la DGAC indicó que "uno siempre tiene que andar mirando con mucha cautela porque con la seguridad no se juega. Por eso que cuando uno habla del financiamiento hay que tener una mirada siempre muy acuciosa. Cualquier aspecto que pueda dejar de ser un elemento efectivo para la seguridad, uno tiene que seguir velando para que eso no se produzca".
Llamado a mejor coordinación
El llamado de Alarcón a tener una mejor coordinación busca una posibilidad de diálogo más cercano, como por ejemplo -en el caso de la licitación- ser parte de ella.
Pero, al mismo tiempo, se apunta a otras planificaciones de tipo territoriales que podrían y están afectando el funcionamiento de aeródromos y el mismo aeropuerto.
Alarcón explicó que "cuando hablo de coordinación es porque tiene que haber esta posibilidad de diálogo mucho más cercano. Existe, eso quiero dejarlo muy claro, pero en la medida que esto avanza tan rápidamente, la coordinación tiene que ser mucho más perfecta. Tiene que ir a la perfección a modo de no incurrir en errores".
"Por ejemplo, que el Minvu, por una falta de coordinación, construya o autorice la construcción de determinados espacios que están hoy muy cercanos a los aeropuertos o los aeródromos. Que a través de esos mecanismos se puedan proteger el sistema aeronáutico, de manera que los espacios cercanos sean para el desarrollo futuro", afirmó.
Críticas del alcalde de Pudahuel
La idea es mantener los espacios apropiados para el normal funcionamiento de las terminales y para no afectar la vida de los ciudadanos que están cerca. En la comuna de Pudahuel, el alcalde Johnny Carrasco, también criticó la poca coordinación de los ministerios y el impacto que significa para los vecinos tener el aeropuerto cerca.
"El ministerio, en estas materias, siempre toma distancia y quiere aplicar las políticas de ellos vía sorpresa. Eso es lo que nos ha molestado siempre, la poca coordinación o si existe, es por un tema puntual", aseguró.
El jefe comunal manifestó que el Minvu "termina endosando a nosotros esa sensación de que no se respeta el derecho de los pobladores".
Piden cierre del Aeródromo de Tobalaba
En paralelo está el caso del Aeródromo de Tobalaba que también que ha complicado a los vecinos de La Reina y Peñalolén, principalmente por el miedo a que vuelva a ocurrir un fatal accidente como el sucedido el 2008 donde murieron ocho personas o el 2011 cuando una avioneta cayó sobre una casa.
Debido a eso, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que hay un Plan Regulador Metropolitano de Santiago que reglamenta y que la zona cuenta con conos de aproximación, pero de todas maneras piden que se cierre el aeródromo.
"Lo que nosotros debiéramos avanzar es a que estos aeródromos salieran de la ciudad como lo estamos haciendo, cosa de reemplazar y sacar el aeródromo acá de La Reina. Se había dicho que desde Tobalaba no iban a salir más vuelos de instrucción, cosa que no ocurre y no se está cumpliendo", declaró.
Para la DGAC esta situación es un ejemplo clásico porque el aeródromo fue "asfixiado por el crecimiento de la ciudad" y que es probable que en el futuro deje de existir.
Por ello, Alarcón -antes de dejar su cargo- llamó a que los aeropuertos mantengan sus espacios libres y suficientes para el desarrollo de estos.