Experto en derechos del consumidor justificó reclamos de pasajeros contra LAN

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Autor: Cooperativa.cl

José Roa aclaró que si bien la sobreventa está permitida, nada justifica largas esperas en aeropuerto.

Era un escenario "previsible" el de fiestas patrias que con "gestión" se habría evitado, dijo.

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Frente a los reclamos emanados desde los consumidores al Sernac por la sobreventa de pasajes de parte de la Línea Aérea Nacional (LAN) la semana pasada, el ex director de este organismo, José Roa, aclaró las dudas y confirmó que las empresas aéreas no están afectas a los castigos por esta anomalía, pero eso no quita que estén obligadas a entregar un buen servicio.

"Eso Imagenes correcto, y la razón es porque existen un conjunto de regulaciones internacionales del mercado del transporte aeronáutico civil que establecen la sobreventa", afirmó.

Sin embargo, muchos pasajeros alegaron que estuvieron horas arriba de un avión, los subían, bajaban y perdieron mucho tiempo. Roa fue enfático en aclarar que pese a la legislación internacional que permite la sobreventa, los consumidores "evidentemente tienen derechos" y una situación así es "inaceptable".

"Que un conjunto de pasajeros esté arriba de un avión un par de horas para luego no volar, eso no es un problema de sobreventa, es un problema de mala calidad", asegura.

Para el ex director del Sernac es necesario diferenciar ambas situaciones, ya que aquí estamos frente a un escenario "previsible", donde había un "feriado largo de cinco días" con gran cantidad de gente que "sabíamos iba a viajar".

"(Aquí) vemos una empresa que no toma todas las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones, en donde evidentemente con gestión, con profesionalidad, se pudieron haber evitado o mitigado al máximo", agregó.

 

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