Ofertas y low cost, el apetitoso mercado que se disputan las aerolíneas
Experto proyecta 33 millones de pasajeros para 2022, y todos quieren su tajada.
En 2009 había 0,6 vuelos por habitante.
Experto proyecta 33 millones de pasajeros para 2022, y todos quieren su tajada.
En 2009 había 0,6 vuelos por habitante.
Las obras de ampliación del Aeropuerto de Pudahuel han traído variadas molestias a pasajeros y acompañantes, pero la construcción responde al importante crecimiento del mercado aeronáutico chileno, que en 2018 debería sumar 24 millones de pasajeros.
"En 2009 había 0,6 vuelos por habitante y hoy estamos en 1,3 vuelos por persona. Estimo que a 2022 podríamos tener 33 millones de pasajeros, por lo que el indicador llegaría a 1,8 vuelos per cápita", comentó al diario El Mercurio el abogado Jaime Binder, ex secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil y quien desde 2019 será secretaro general de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil.
Y el "low cost" tiene mucha responsabilidad, porque "se ha generado tanta competencia que han bajado los precios en más de un 30%, y ya existe competencia en varias rutas con buses interurbanos".
A esto se suma la venta que hacen diversos motores de búsqueda turística, como Despegar, Tripadvisor, Viajala o incluso Google Flights; y las promociones con bancos, bencineras, farmacias y una infinidad de locales para "acumular millas" y optar a menores precios o incluso viajes gratuitos.
Así, la "guerra de ofertas" está completamente desatada, tanto en viajes nacionales como internacionales, y apuntando a diferentes públicos.
Por ejemplo, British Airways opera desde Santiago una tarifa básica de larga distancia para Londres y Europa, 90 dólares más económica que la de menor valor, y con 2 maletas de mano, y es que el equipaje también se convirtió en un ítem adicional.
La low cost JetSMART, en tanto, se lanzó al mercado corporativo, a través de las principales agencias de viajes y un portal dedicado, que ofrece "ahorrar más de 15% de sus gastos de boletos aéreos" a las compañías.
Otra aerolínea que lanzó ofertas especiales es la holandesa KLM, con escala gratuita en París y Ámsterdam, en sus vuelos a Europa hasta el primer semestre de 2019 y que -por ejemplo- tienen valores que parten en 493 mil pesos para Ginebra, 499 mil para Zúrich o 506 mil para Barcelona.