Una fuerte caída tuvieron los precios de los pasajes aéreos durante 2017, ya que -según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- las tarifas se redujeron en un 30 por ciento en promedio, considerando tanto los viajes nacionales como internacionales.
Esto llevó, consecuentemente, a que aumentara la cantidad de pasajeros, llegando en total a 22,3 millones de personas, 11 por ciento más que en 2016, según consigna la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Seguramente la irrupción del modelo "low cost", así como la mayor oferta de aerolíneas y vuelos, elevaron la competencia en el sector, lo que ha derivado en la baja de precios, caída que podría continuar, indica esta tarde el diario La Segunda.
"El mercado nacional sufrió un punto de inflexión en 2016, cuando Sky decidió convertirse en low cost", dijo al vespertino Ricardo Delpiano, analista aeronáutico, quien destacó que, a dos años de ese hito, el 97 por ciento del mercado nacional responde a tarifas de bajos precios.
"El cambio de Sky obligó a Latam a modificar su esquema, lo que se agudizó con JetSmart", explicó.
"Mercado altamente competitivo"
La directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat, señaló al diario que "el mercado chileno está siendo altamente competitivo con la consolidación del modelo low cost", pero advirtió de una buena noticia para el pasajero, ya que "aún existe espacio para que sigan cayendo las tarifas".
En Chile, Latam domina el mercado con el 68 por ciento de la torta, mientras que Sky tiene el 27 por ciento y JetSmart el 2,9 por ciento.
Potencial entrada de otros competidores
En cuanto a las rutas internacionales, la gran competencia por la diversidad de operadores, además del "low cost" que ofrece Sky en las rutas más utilizadas, también ha llevado a la caída de precios.
Aunque Latam tiene el 61 por ciento del mercado, existen otras 32 compañías que disputan el resto, variedad que refleja un símil de lo que ocurre en las marcas de autos, generando que la compañía dominadora reconozca que debió bajar sus tarifas entre 20 y 40 por ciento.
Además, este escenario se puede ampliar más, pues el gerente general de la concesionaria Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, asegura que Chile "tiene un gran potencial" para seguir recibiendo nuevas compañías aeronáuticas.