La baja frecuencia del servicio y la inseguridad ante la delincuencia aparecen como los principales problemas del transporte público que perciben los usuarios, según un estudio de la Universidad de Los Andes.
De acuerdo con el sondeo, que publica hoy El Mercurio, la regularidad es la razón más mencionada por los encuestados (36,5%), seguida por la percepción de inseguridad (34,7%).
Por zonas del país, en el norte el 40% señaló la seguridad personal como el mayor problema, mientras que en el centro y el sur, el 33%.
El 55% evalúa el transporte público con nota 4 y 5 (en una escala de 1 a 7), un 15% le da un 6 y un 11% un 3, detalló Rodrigo Fernández, experto en transportes de la U. de Los Andes.
El especialista Juan Carlos González planteó que, "obviamente, el transporte masivo presenta mayores interacciones con los riesgos de delincuencia que el transporte de baja ocupación, sobre todo en delitos comunes tipo hurto o acoso, que se perciben en la vida diaria y se conocen a través de redes sociales".
El académico sostuvo, no obstante, que "sería interesante conocer las tasas de denuncias o reclamos y compararlas con la cantidad de viajes diarios, donde seguramente el dato duro va a estar muy lejos de la mera percepción".
CALIDAD DE PARADEROS
En tanto, sobre los paraderos de espera de micros, un 43,2% estimó que su calidad es regular, un 22% que es mala, un 18,1% que es buena y un 14,8% que es pésima, mientras que apenas un 1,9% los encuentra óptimos.
"A la gente le molestan, por ejemplo, los paraderos deteriorados", apuntó Fernández.
Aparte de aumentar la flota de micros, se debería contar con "paraderos bien diseñados, que incluyan lugares de espera amplios, con asientos cómodos, información clara, iluminación y protección del clima, al igual que los que se pueden observar en los países europeos (...) Sería muy bueno tener un modelo de paradero de alto estándar para todas partes de Chile, como suele ocurrir en otros países", expuso.
Los resultados se desprenden de una muestra estratificada de 1.221 personas de Arica a Punta Arenas, de cinco gtupos socioeconómicos.