La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó el nuevo bus a gas natural del sistema Red que circulará por las calles de la capital.
Se trata de un plan piloto que probará el funcionamiento de esta máquina en el recorrido 104 (desde Puente Alto hasta el metro de Los Leones en Providencia).
El vehículo cuenta con un motor de combustión interna considerado el menos contaminante del mundo, que en comparación con el diésel reduce en un 80 por ciento el material particulado y en un 90 por ciento el óxido de nitrógeno.
La ministra Hutt señaló que la mayor contribución de esta implementación es mejorar la calidad del aire, y proyectar su implementación en regiones.
"Su gran contribución es la reducción significativa de emisiones, con esto estamos tratando de aportar también a una mejor calidad del aire. Aquí tenemos que mejorar el transporte público, pero también tenemos una presión muy fuerte por un aire menos contaminado, especialmente en Santiago, pero cuando miramos la situación de regiones vemos que es una urgencia mayor que tenemos que abordar y la contribución del transporte público puede ser muy importante", detalló Hutt.
Aproximadamente serán seis meses de evaluación para este bus que, según el ministerio, tiene una capacidad para 101 pasajeros (30 sentados y 71 de pie).
Respecto a las cifras, se espera que en un año se reduzcan 412 toneladas de CO2 en comparación a lo que contamina el diésel.