La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) del Ministerio de Transportes, Francisca Yáñez, destacó este miércoles la significativa caída que ha experimentado la cifra de muertos en accidentes de buses desde que se hizo obligatorio el uso del cinturón.
La obligatoriedad del cinturón de seguridad en los buses interurbanos se implementó hace tres años, en abril de 2011, y al día de hoy "las noticias son muy positivas", dijo Yáñez.
"Antes de la ley del uso de cinturón de seguridad por cada año morían cerca de 50 personas a bordo de buses interurbanos, y hoy día esa cifra ha bajado sustantivamente, en un 60 por ciento", informó.
La secretaria de Conaset hizo un "reconocimiento a los pasajeros, que han cambiado sus hábitos y han aprendido a usar el cinturón de seguridad", aunque solo entre el lunes y hoy se han cursado 40 multas por infringir esta norma.
Francisca Yáñez llegó esta mañana al Terminal de Buses Estación Central junto a la secretaria ejecutiva del programa de Fiscalización de Transportes, Paula Flores, para entrega recomendaciones a los pasajeros ante el inicio de fin de semana largo debido al feriado de mañana jueves, Día de los Trabajadores.
Paula Flores explicó que desde el día lunes se han efectuado 300 controles a buses interurbanos y se han cursado 27 infracciones por diferentes causas, como tener desactivada la alarma de velocidad o presentar desperfectos mecánicos.
Flores dijo que las autoridades reforzarán las fiscalizaciones y los controles en terminales de buses y carreteras. Carabineros aumentará su dotación y retomará el uso de la ambulancia del Senda para los control móvil de conducción sin alcohol.
Se espera que unos 280 mil vehículos salgan este fin de semana de la Región Metropolitana hacia distintas zonas del país.