Conadecus y colusión de buses: Este delito podría quedar en la impunidad
Hernán Calderón pidió incorporar la infracción a libre competencia a la Ley del Consumidor.
En Cooperativa aseguró que "los consumidores no pueden demandar colectivamente".
Hernán Calderón pidió incorporar la infracción a libre competencia a la Ley del Consumidor.
En Cooperativa aseguró que "los consumidores no pueden demandar colectivamente".
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió a la supuesta colusión de las empresas de buses que investiga la Fiscalía Nacional Económica y aseguró que "estamos ante la posibilidad que este delito quede impune".
Frente a los requerimientos que la FNE pidió ratificar al Tribunal de la Libre Competencia, -por supuesta colusión entre Pullman Bus, Tur Bus, Romani y Transportes Cometa y por acuerdo entre Pullman y Ruta Vía Curacaví-, Calderón indicó que "frente a esto los consumidores no tienen la posibilidad de demandar colectivamente".
Ante esto, sostuvo en El Diario de Cooperativa que "es bueno que se revise este mercado como lo hemos solicitado desde hace muchos años, porque las infracciones a la Ley de Libre Competencia y colusión no están consideradas en la Ley del Consumidor".
"No pudimos demandar colectivamente en la colusión de las farmacias, y estamos ante la posibilidad que este delito quede en la impunidad, y yo lo he reiterado, tanto en el Gobierno anterior como en este incluso, que se incorpore la infracción a la libre competencia y a la colusión", ratificó Calderón.
De esta manera, hizo un llamado al Parlamento, donde se tramitan modificaciones a la Ley del Consumidor, para que "en esta oportunidad se nos escuche para poder demandar colectivamente y requerir compensaciones correspondientes".