Desde este lunes es obligatorio el uso de cinturón de seguridad en buses interurbanos

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Autor: Cooperativa.cl

Fue promulgada la ley que busca evitar consecuencias fatales en accidentes carreteros.

Pasajeros arriesgan multas de no cumplir normativa anunciada por el ministro de Transportes.

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El ministro de Transportes Pedro Errázuriz anunció que a partir de este lunes entró en vigencia la ley que hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los buses interurbanos.

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La información fue hecha mientras la autoridad del ramo realizó una fiscalización en el peaje de Lo Prado para dar cuenta de la nueva normativa, por lo que desde ahora los pasajeros deberán usar este elemento de prevención.

"Es obligatorio en todos los buses que tengan cinturón de seguridad usarlo y nosotros optamos por la vida, por la personas, el cinturón de seguridad salva vidas y por eso insistir que lo usen", advirtió el titular de Gobierno.

"La obligación es de cada uno de nosotros y tenemos que preocuparnos de usarlo, estamos fiscalizando porque sobre todo al inicio de la ley es muy importante que las personas tomen conciencia, el conductor puede hacer bajar a un pasajero que no quiere usar el cinturón", agregó Errázuriz.

De ser sorprendidos sin usar el cinturón, los usuarios arriesgan ser bajados del bus y multas que van desde 1 a 1,5 UTM, unos 57.000 pesos.

"El usuario es el responsable"

Por su parte, el ingeniero en Transportes y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, señaló que la ley "es necesaria", y que "mientras más se masifique el uso del cinturón de seguridad en los buses, mayor va a ser la reducción de riesgos en los accidentes".

"El usuario es finalmente el responsable, no obstante, la fiscalización podría recaer indirectamente en las empresas (de buses) y que ellas a su vez como un efecto cascada exijan al usuario el uso de cinturón de seguridad", agregó.

Se debiera "prohibir el uso de los buses de dos pisos porque presentan niveles de estabilidad muy inferior a los de un piso y, se debe generar barreras que realmente permitan contener tanto a buses como camiones", sentenció el experto.

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