La Dirección del Trabajo tomó la inédita medida de clausurar la ruta Santiago-Copiapó-Santiago de la empresa de buses interurbanos Expreso Norte, la que desde 2010 presenta 62 infracciones laborales.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, detalló que "en junio, un chofer trabajó 20 horas seguidas mientras que otros conductores trabajaron 16 y 13 horas respectivamente. Eso es ilegal, porque no pueden manejar más de cinco horas continuas".
Matthei añadió que uno de los buses de la empresa protagonizó un accidente el pasado 19 de julio en la Ruta 5 Norte donde una persona murió y otras 10 resultaron heridas.
"Quiero ser muy clara. Aplicaremos la medida de clausura a cualquier empresa -grande o chica- que no cumpla las leyes, porque tenemos que parar de una vez por todas el número de muertos y lesionados en carreteras", enfatizó la ministra.
Por su parte, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo que "la resolución que hemos tomado, la hemos decidido después de corroborar que la empresa tiene al menos 57 multas relacionadas a manejar más del tiempo permitido, lo que nos parece muy grave porque se pone en riesgo al trabajador y los pasajeros".
La medida se extenderá por 10 días y debe ser ratificada por los Tribunales de Justicia debido a que la empresa tiene tres días para apelar.